Juegos de Ilusionismo




Más vídeos en https://www.facebook.com/media/set/?set=vb.546968978736929&type=2

Lo que más atrae a la gente son las historias.
Con esta baraja podrás diseñar y crear presentaciones diferentes. Las que mejor se adapten a tu historia. Una buena historia es una gran presentación. Tú eres la historia que el público quiere escuchar.

Sirven para magos principiantes y expertos, ya sean aficionados o profesionales, tanto si son niños como si son adultos.

- gags
- mentalismo
- aparición de objetos
- magia con relato
- magia infantil
- close-up, salón, escena, improntu, ...
- teatro, calle, bibliotecas, hospitales, fiestas
- monólogos
- clown
- cuentacuentos
- animaciones
- etc

Le gusta a magos como:
Màgic Andreu, David Baró, Jorge Blass, Luis Pardo, Mag Gerard, Enric Magoo, Javier Botía, Joaquín Matas, Alberto de Figueiredo, Brando & Silvana, Mandarina, Mad Martin, Joaquín Kotkin (MediaBarga), Flip Mattia, Alis Kim & Luna,  La Capsa Màgica, Marcius, Mag Stigman,Nicolás Acevedo, etc.

Nota: en la primera edición que se hizo con colores, la baraja debe usarse un poco cuando está recién abierta porque así deslizará mucho mejor. Con las actuales no es necesario, gracias al barniz especial.



LA PRESENTACIÓN

El mago como artista no se conforma con dejar al público sin saber cómo lo hizo. Debe encaminar gran parte de su esfuerzo a conseguir presentaciones propias, más allá de una secuencia de movimientos y sin caer en la tentación de repetir el discurso de otro mago o de limitarse a decir qué movimientos va realizando.

Muchas veces buscar una presentación para un juego consiste en dejar de tratar las cartas como cartas y comenzar a pensar en el simbolismo que podrían tener para ese juego. Con la baraja de Lunio es mucho más fácil hacer presentaciones en las que las cartas dejen de ser solamente cartón, dado que sus dibujos ayudan.

Estas cartas son especiales para hacer juegos de magia que cuentan una historia salpicada de comentarios interesantes o graciosos que las cartas inspiran al mago e incluso a los participantes. Resulta interesante para el público toda información referida a las siluetas y lo que evocan en la línea de la narración que el mago elija para presentar un juego. Son de interés los detalles e invenciones del mago, ocurrencias divertidas y curiosas de todo tipo que permiten el desarrollo del juego. El mago debe hacer uso de su libertad e ingenio al usar la baraja para mostrar ciertos efectos o contar tales cosas que le gustaría compartir. Siempre es más interesante oír una historia que al narrador realmente le motiva.

Algunos juegos de magia ya existentes pueden ser adaptados a esta baraja si se le echa algo de imaginación para seleccionar las cartas que deberían participar en el efecto y se compone un discurso sensato para la presentación que relacione esos naipes por su significado y le de un sentido a los movimientos que se hacen y a los fenómenos que se producen. Otro modo de crear un juego sería pensar primero la historia que quieres contar y buscar después las técnicas y movimientos de cartas que permiten narrar esa historia. Hay diversos tipos de juego para realizar y varios procesos para construirlos.

Con estos naipes se pueden hacer juegos de diferentes estilos: humor, poesía, acción, drama, terror, mentalismo, etc. Enriquecen el discurso y facilitan la unión entre historia y efecto. También facilitan la comicidad o pueden ser usadas de forma poética. En la vertiente del mentalismo pueden aportar más verosimilitud y realismo que una baraja convencional.

Cuando el mago actúa con esta baraja frente a un público que no la conoce, debe hacer una presentación de las cartas expresando con naturalidad que es un juego de 52 cartas diferentes. Es aconsejable que el mago tenga algo que contar al público respecto a su relación con la baraja. Esto puede ser: el motivo porque la usa, cómo la descubrió, qué significan para él los palos, qué le llamó la atención, por qué le gusta, qué ventaja principal le encuentra, etc. De esa forma podrá ambientar la presentación de la baraja sin limitarse a decir que tiene cartas distintas y/o cuatro palos numerados. Esta presentación puede estar ligada a la presentación específica del juego que se va a realizar.


LA MAGIA DE LAS PALABRAS

A día de hoy, la baraja Lunio no se define por tener una calidad específica sino por su filosofía y diseño.
Se puede hacer magia con la baraja Lunio del modo que tradicionalmente suele hacerse magia con la baraja francesa, es decir, tratando las cartas tan solo como cartones que se diferencian. Así, por ejemplo, se adivina un naipe elegido sin importar cuál sea: tanto da si es un tres de diamantes o un cuatro de picas mientras coincida con lo que nombra el mago.
Sin embargo, la baraja Lunio abre además otro paradigma con diversas formas de presentar los efectos cartomágicos en cuanto a guión literario y emocional, es decir, las cartas pueden ser tratadas según aquello que representan sus imágenes. Así, por ejemplo, el mago puede adivinar una imagen gracias a su significado: quizás el tres de casas llega a su mente porque intuye que el voluntario es alguien valiente que a la vida le echa güevos (el tres de casas en la baraja Lunio tiene la silueta de un huevo) o si la carta elegida es la del paraguas (cuatro de lunas) tal vez el mago se dé cuenta porque en ese preciso instante realmente comienza a llover.
Puedes inventar tus propios guiones así como leer otros ejemplos en "Cartomagia que hace Historia" (Marré, 2018) con el fin de sacar el mayor partido a una baraja de diseños conceptualmente tan maravillosa como las Lunio Story Cards.
Si quieres hacer técnicas muy complicadas con las Lunio Story Cards, piensa también qué charla acompañará ese efecto para asegurarte de que la presentación está a la altura del virtuosismo de tus manos. Piensa que interactuas con imágenes, objetos y relatos sin importar tánto que sean naipes. Como todo el mundo ve que estás haciendo magia con una baraja, no es necesario que utilices la palabra "carta" ni la palabra "magia" pues resultaría tan redundante y aburrido como el hecho de limitarse a ir diciendo siempre simplemente los pases físicos que uno hace con las manos y con las cartas. Por ejemplo, mientras mezclas las cartas, en lugar de decir "Ahora mezclo las cartas para hacer un truco" puedes decir "Convoquemos al dios del caos para favorecer esta noche inesperados prodigios cósmicos". Claro que tu guión dependerá de lo que quieras transmitir así que abre la mente hacia tu propia creatividad y encuentra senderos emocionantes para adquirir un criterio que en cada juego te permita escoger las palabras que vas a emplear.
Si haces magia muda y visual con la baraja Lunio, trata igualmente de jugar con los conceptos más que con el repetitivo y aburrido hecho de estar haciendo magia con cartas. Valga como ejemplo de esto último el juego que hago al regar con la carta de la botella el mazo para que crezca en él la ascendente y elegida carta de la flor.


INTRODUCCIÓN (algunos efectos como ejemplo)

Los aficionados o profesionales que quieran ampliar esta información teórica y conocer juegos de magia avanzados para realizar con esta baraja pueden conseguir las notas y libros para magos en tiendas especializadas o contactando con el autor.


PARTE I (aprende dos ilusiones)

Después de todas las ideas y procedimientos insinuados para facilitar la labor de crear rutinas, discursos y bromas propias con estas cartas, proponemos algún juego técnicamente sencillo para que puedas empezar directamente a trabajar tus presentaciones y tengas un punto de partida para la búsqueda de efectos con estos naipes, que permiten también crear presentaciones originales y divertidas a partir de juegos de cartomagia que ya existen.

Para conservar la ilusión del profano, recuerda:
· practica mucho antes de hacer un juego.
· no repitas el mismo juego a la misma persona.
· no digas el secreto a nadie.

JUEGO nº1
· Apartas veinte cartas, las mezclas y las colocas por la mesa dorso arriba en parejas (una encima de otra). Pides a alguien que escoja una de las parejas sin que tú lo veas, las mire y recuerde los dibujos principales de las cartas. También puede dejar la pareja en otro lugar de la mesa y cambiar de posición otras parejas. A continuación recoges las cartas por parejas (poniendo unas encima de otras y sin mezclarlas). Las colocas cara arriba en la mesa de una en una conforme a una cuadrícula haciéndo coincidir cada pareja de cartas con las letras iguales del grupo de palabras “nomen, mutus, dedit, cocis”. Para ello, imaginarás esas cuatro palabras, cada una en un renglón, de forma que sus letras formen cinco columnas por cuatro filas. Preguntas en qué fila están las cartas que eligió. Localiza las dos cartas que están en la posición de las dos letras repetidas en ambas filas. Esas son las que eligió. Para decirle cuáles son las cartas, improvisa una charla explicando algo relacionado con tus poderes y con el contenido de ambas cartas. Si, por ejemplo, las cartas son el pollito y la botella, puedes decir que de pequeño te encantaban los pollos y que sientes cierta alegría en la energía del público, de forma que crees que esa puede ser una de las cartas. Y la otra dices que tiene que ser algo relacionado con el agua porque los pollos sin agua se mueren, de forma que seguramente sea la botella. Te inventas lo que quieras. Pero algo.

JUEGO nº2
· Mezclas y das a elegir una carta. Mientras la miran y la recuerdan, observa el índice de la carta inferior y recuérdalo. Pide a alguien que corte, que ponga la carta elegida sobre el montoncito desplazado y que complete poniendo encima el otro montón. Para dar sensación de desorden, puedes pedir a la misma u otra persona que corte y complete una o dos veces más.  Mezcla de la siguiente forma: (con las cartas siempre en las manos) pasa de arriba a la otra mano unas pocas y recoge sobre ellas unas cuantas de la parte inferior del resto de la baraja, pasa de arriba del resto de la baraja algunas a debajo de todas las que has desplazado y a continuación pasa de debajo del resto de la baraja una cuantas a la parte superior de las cartas desplazadas igual que antes, repitiendo esto hasta agotar las cartas de la mano en que estaban inicialmente. Entonces di que has tenido una corazonada y busca el As de corazones pasando las cartas con las caras mirando hacia ti de una mano a otra. Dejas el As de corazones (cara arriba) sobre la mesa diciendo “esta es mi corazonada”. Mientras buscabas el As de corazones tenías que localizar también la carta que miraste al comienzo. Después de dejar la carta del corazón en la mesa, separa la baraja en dos de forma que la que recordaste quede otra vez debajo. Ya sabes que la carta elegida es la de arriba. Extiende caóticamente las cartas por la mesa cara abajo sin perder de vista la superior. Entonces, haz teatro pasando por encima de todas las cartas la carta del corazón, como sintiendo las energías. Después di “tengo la corazonada de que tu carta es” y dale la vuelta a la carta que escogieron.


PARTE II (imagina lo que podrías hacer)

También puedes adaptar juegos clásicos para obtener una presentación original con esta baraja:

RUTINA nº 1

A) Los 4 Ases:
Efecto: aparecen los cuatro Ases sobre cuatro montones tras haberse cortado el mazo tres veces.
Charla: hablas de los cuatro elementos y de la estructura general de la baraja (el barco, por ejemplo, es del número dos por ser un vehículo y es de lunas porque viaja por el agua).

B) Fuera de este Mundo:
Efecto: un espectador decide el bando de cada uno de los soldados y al final resulta que esa agrupación estaba marcada por destino (quedaron blancas a un lado y negras al otro).
Charla: un ejército de animales y objetos animados capitaneados por una bruja y un mago librarán una batalla entre las luces y las sombras. Un malabarista y un caballero serán capitanes de la otra mitad de los ejércitos.


PARTE III (tus nuevos efectos)

Los siguientes juegos de magia son originales y sólo pueden realizarse con esta baraja debido a las características de sus presentaciones. Requieren cierta habilidad y conocimientos técnicos y sicológicos. Las trampas son omitidas en las siguientes explicaciones. Los ilusionistas intuirán fácilmente de qué modo realizarlos.

LA CAUTIVA
Charla:
Esta es una chica que está encerrada en un lugar del que no puede salir. Está en una prision. Y este es el muro de la prisión. El sol va a epresentar su libertad. Y, lejos, en otro país, está su casa. Como veis, no puede salir. Sin embargo, de noche, cuando los guardias no miran, sí.Por la mañana van los carceleros a su celda y descubren que se ha tomado la justicia por su mano. Fuera, la esperaba un coche. Pero, cuando los guardias quisieron darse cuanta, la chica ya había viajado hasta su casa.
Movimientos:
El ilusionista muestra la carta de la chica (de la parte de arriba del mazo, todas cara abajo) y la coloca cara abajo en la mesa. Coloca el mazo de cartas (o el estuche) perpendicular a la mesa (apoyado por un lado largo, a  su izquierda respecto a la chica)  como metáfora del muro que la priva de libertad. Muestra la carta del sol (la inferior del mazo) y la coloca (cara abajo) al otro lado del muro (a su izquierda, desde el punto de vista del mago). Entonces muestra la carta de la casa, que estaba por el medio de la baraja y la sitúa más a la izquierda suya y hacia delante (más cerca del público). Tras mencionar que denoche se escapa, voltea la carta de la chica, que ha sido sustituida por la de la balanza. Después voltea la carta del sol, que ha sido sustituida por la del coche. Y finalmente voltea la carta de la casa, que es ahora la carta de la chica.


LA PRINCESA DRAGÓN
Charla:
¿Conoceis la historia de la princesa Dragón? ¿no? Era una chica muy guapa y divertida a la que le ocurría algo muy extraño: si pasaba mucho tiempo sin comer y le entraba mucha mucha hambre, entonces se convertía en dragón. La princesa estaba un día en su castillo jugando a la videoconsola como de costumbre y, estaba tan entretenida, que no bajó a cenar. Fijaos si estaba entretenida, que tenía un conejo de mascota con el que siempre jugaba y ese día no le estaba haciendo ningún caso. Su madre, que sabía lo que le podía ocurrir si no comía, le llevó una manzana a su habitación para que se la comiera cuando tuviera hambre pero la princesa no le prestó atención y no se fijó exactamente dónde la puso. Más tarde, cuando ya estaban todos dormidos en el castillo, la princesa seguía jugando a la videoconsola y empezó a tener cada vez más y más hambre. Al principio no se daba cuenta, porque estaba muy ocupada con el juego. Pero después apartó la mirada del televisor y comenzó a buscar la manzana por toda la habitación. ¿Quieres, por favor, ayudar a la princesa a encontrar la manzana? Venga, rápido, que se está poniendo nerviosa. ¿Qué pasa, no está la manzana? Ya es demasiado tarde. Se ha convertido en dragón. ¿Sabes lo que ha debido de pasar? que se la ha comido su conejo (por eso tiene el cuello verde). La princesa convertida en dragón bajó furiosa a la cocina, rompiendo todas las puertas y se comió de un trago todo lo que tenían preparado para el día siguiente. En ese momento, volvió  a convertirse en princesa. Pero tenía un dolor de tripa tan fuerte por haber comido tánto, que decidió no volver a jugar a la videoconsola. Y colorín colorado este cuento se ha acabado. Tengo que confesaros una cosa: os he engañado: en realidad la manzana no se la comió el conejo, sino que estaba en su habitación, allí donde a nadie se le ocurrió mirar.
Movimientos:
Como ilusionista, sacas las cartas del estuche o lo muestras vacío al decir "castillo". Enseñas la carta de la chica colocada la última del mazo, que está cara arriba. Cuando dices que no hacía caso a su mascota, apartas la carta de la chica y la dejas cara abajo en la mesa. Al decir que su madre le llevó una manzana, muestras la carta de la manzana y la pierdes por el medio del mazo (que representaría todas las cosas que hay por su habitación). Un espectador buscará en el mazo la carta de la manzana y no la encontrará. Entonces volteas cara arriba la carta de la chica, que se ha transformado en la del dragón. Recuperas el mazo y señalas la carta del conejo como culpable. Con la otra mano muestras cara arriba la carta del dragón mientras dices que bajó a la cocina y lo giras cara abajo. Dejas el mazo en la mesa y separas la mano que tiene la carta. Tras decir que al fin comió, volteas de nuevo la carta del dragón, mostrando que volvió a ser princesa. Cuando dices que la manzana estaba donde nadie miró, sacas del estuche la carta de la manzana.


EXPLICACIONES
Tienes a tu alcance muchos  juegos de magia, charlas y teoría explicados con detalle en papel, buscando siempre la originalidad y creatividad de las presentaciones en un ambiente de diversión y misterio.

"La SuperBaraja Lunio"

Es un librillo que explica catorce juegos de magia de modo que cualquier persona pueda hacerlos aunque no haya hecho nunca magia con cartas. No requiere una habilidad especial. Contiene también teoría de presentación.


"CartoMagia que hace Historia"

Es un manual que contiene múltiples presentaciones y juegos explicados para ilusionistas aficionados y profesionales. También abre caminos hacia la investigación de la creatividad cartomágica. Supone un conocimiento básico de técnicas de ilusionismo.


















"Cartomagia que hace Historia" trata sobre humor, objetos, relatos, mentalismo y mucho más. Publicado por Marré Ediciones.


Artículo de Daniel Arbonés en "Diari d'un mag" sobre este libro de Lunio:
http://www.offmagia.com/m/archives/12312


GRANDES MAGOS HAN DICHO ...

"Gracias por tu baraja y tu trabajo!!! Que tenga muy buena acogida. Éxitos con tu libro! Un abrazo!" (Juan Tamariz)

"Hola Lunio!! Soy profe y uso la magia en mis clases. No conocía tu trabajo y lo que he podido ver es increíble" Xuxo Ruiz (autor del libro "Educando con magia")

... sobre la Baraja Lunio de Luces y Sombras ...

"Hermosa baraja y muy interesante historia. Buena presentación. Un saludo" (Luis García Soutullo, 2018)

"Si hay algo que nos agrada de los Magos, es la originalidad. En la búsqueda de esa Originalidad, se busca la diferencia. Lunio encontró y desarrolló su propia baraja, con sus propias reglas, y nos muestra su mundo. ¡Además, lo comparte con todos nosotros! Gracias Lunio" (Brando y Silvana)

"Es fantástica. Me gustó muchísimo el juego" (Henry Evans)

"Me gusta mucho el diseño. Representa bien la poética de lo insólito: las cartas dejan de ser cartas. No es una baraja sino una máquina de imaginar. Es un disparador de ideas. Inspira y ayuda a crear" (MagoMigue).

"¡Qué bonita! Me gusta mucho. Felicidades" (Mag Lari)

"La calidad está muy bien. Es como la Fournier 505 cuando eran buenas. Con ella se puede contar una historia de principio a fin mientras vas mezclando las cartas. Y es apta para niños ..." (Joaquín Matas)

"Es preciosa. Enhorabuena por tu fantástica baraja" (Mag Gerard)

"Simplemente, una baraja encantada" (Alberto de Figueiredo)

"Estoy muy orgulloso de ti ... Gracias por aportar eso a la magia, ja, ja, ... La baraja Lunio me abrió la mente. Me gusta mucho, la verdad. Nunca me podría imaginar haciendo algo así. Ese es el futuro. Te felicito muchísimo" "¡Al fin una baraja para hacer magia a los niños! Como está conectada con la imaginación, tiene infinitas posibilidades" (Diogo Álvares)

"¡Qué chula! Es súper original. Mola mucho el concepto" (Enric Magoo)

"Gran iniciativa" (Jandro)

"Es una baraja que tiene millones de posibilidades. Se puede usar como tarot. Se puede usar para hacer juegos. Se puede regalar a los sobrinos, je, je. Tiene un montón de iconografía. Yo la uso, por ejemplo, para crear historias. Vamos a hacer un juego específico ..." (Nicolás Acevedo)

"Ha hecho su propia baraja, con sus propios dibujos, con una serie de propiedades internas realmente fantásticas. Y va a aprovechar para mostrarnos una de sus últimas creaciones, que en este caso es un juego de mentalismo hecho con su propia baraja" (Magnolo)

"La Baraja no tiene una única utilidad. Es una herramienta al servicio de nuestra imaginación. Lo que encuentro alucinante de la historia de la Baraja Lunio es la tenacidad de su creador, su capacidad de trabajo" (Daniel Arbonés - Diari d'un mag)

"Una Pasada de Baraja con muchas posibilidades" (Serralta)

"Bonito mazo. Bonito diseño. Me encanta. Lo usaré" (Flip Mattia)

"Muy bueno!! Gracias por compartir" Luis de Matos

"Curiosamente, los juegos que he visto realizar con esta baraja se alejan de esa solemnidad habitual en magia que a mí me aburre" (Silvana)

"Está muy chula. Me gusta mucho" (Juan Luis Rubiales)

"Un trabajo creativo, muy interesante" (Luis Egea)

"La verdad es que prefiero trabajar con estas cartas, pues el dibujo único de cada una de ellas facilita la tarea de memorización. Como los dibujos son grandes y ocupan toda la carta, aunque se muestren reducidas, en miniatura, siguen siendo identificables. Imagínate distinguir entre un 8 y un 9 de picas a ese tamaño pequeño: imposible. Pero con tus cartas sí se puede hacer así" (Luis Sebastián Pascual, experto en mnemotecnia)

"Me encanta. Mil gracias. Está muy bien. Y muy buena calidad. Te voy a seguir. Enhorabuena por haberte animado a hacer algo así, creativo ..." (Jorge Blass. Premio Frakson y Varita Mágica de Oro)

"La importancia de la cotidianeidad. Y que con ella se pueden contar historias que la gente las siente como cercanas. Al ser una baraja con iconos de objetos cotidianos, el público lo siente más cercano. La otra se ve como algo más matemático y frío" (Sara Fernández García, del Rey de la Magia)

"Las cartas españolas son aburridamente repetitivas. La baraja de pòquer es igual de aburrida que la española. Los índices me dan pereza. Me molan los dibujos" (Laia Sanjuan, 2017)

"Me gusta tu rollo. Es una baraja preciosa. Gracias por tu contribución al mundo de la magia" (Miky Conesa)

"Una de las personas más creativas dentro del mundo de la magia. Ha creado su propia baraja, ha creado juegos nuevos y lleva años trabajando mucho en ello" (Magno, 2017)

"Lunio es creador de la Maravillosa baraja Lunio, que os recomiendo fervorosamente. Grandes posibilidades creativas" (Selvin, mago y ventrílocuo)

"En magia es muy raro que alguien se invente algo. Y tú no sólo lo has hecho sino que, además, te lo has currado. Así que te doy todos mis respetos. Me encanta tu baraja. Es preciosa. Lo que tienes entre manos vale oro. Es de lo más bonito que he visto en magia. Me inspiras mucho, aunque no lo sepas. He metido mucha poesía en mi magia, gracias a tí. Amo tus cartas" (Mago Julián, mención honorífica nacional en invención).

"La tuya está genial porque, sobre todo, es práctica. A mi me gusta acercar al público ciertos temas que me apasionan y esta baraja es ideal por la sencillez y profundidad de los dibujos. Sigo jugando con ella. En cuanto tenga algo sólido, la voy a meter en sesión" (Xulio Merino)

"Es muy curioso lo del dibujo del comodín y en general toda la baraja, es mucho curro. ¡Es una obra maestra!" (Tonio Velayos, de la Hermandad Mágica)

"El niño se fija más en un dibujo fácil que en una baraja tradicional que no conoce" (Felipe Toro)

"Con la baraja Lunio se pueden hacer muchos juegos de magia, de mentalismo, de humor, de improvisación, de cuentos ingeniosos tanto para niños como para adultos, adaptándolos a los dibujos que representan y haciendo que, en las historias que se cuentan, intervenga el público como si fueran sus personajes importantes.
En su tamaño normal sirve para magia de cerca, magia de salón y actualmente para magia de calle, pudiéndose improvisar en un momento historias divertidas que atraen directamente al público, implicándose de inmediato en las mismas.
Con creatividad, mucha imaginación y fantasía en las manos de un mago puede conseguir hacer infinidad de "juegos improvisados" (Mariano Dilema, presidente de CIP)

“La baraja de Lunio es una forma diferente de contar historias. La usé en un curso de mnemotecnia para opositores y al acabar alguien me dijo: “eres un mago”. Pensé que ya me gustaría y que las cartas habían tenido ahí algo que ver” (Óscar V. Fernández, de Valencia)

"Estuve haciendo magia en Etiopía y les parecía igual un tres de tréboles que un cinco de picas. Con estas cartas creo que entenderán mejor la magia" (Jordi Sánchez)

"Todos los comentarios que me llegan sobre tu baraja son buenos" (May Closa, presidenta de ACAI)

"La baraja tiene mucho potencial ya que los magos muchas veces nos centramos en la técnica descuidando la presentación" (Nacho Mesa)

"Eres el creador de uno de los juegos de improvisación que más me gustan" (Mag Ramó)

"Eres un fenómeno Lunio, por el interes y el amor que le pones a esa espectacular baraja que has creado. Felicitaciones !!!" (Daniel Marmor)

"La gente no sabe el valor que tiene y lo dificil que es llegar a sintetizar algo y que a la vez se entienda. Segun la teoria de la gestalt, lo que mejor percibimos es el contraste entre el blanco y el negro o amarillo con fondo negro. Por eso, las señales de trafico son asi y las letras de los libros son negras. Los diseños de esta baraja son sinteticos y cualquiera los entiende pero no son como las señales de trafico sino que tienen un poco de misterio y magia" (Víctor, pintor y aficionado al ferrocarril)


... sobre la conferencia para magos ...

"Lunio nos impartió su conferencia de esas cartas tan especiales. La disfrutaron nuestros socios. Muy interesante en la opinión de todos. ¡Una experiencia maravillosa!" (Asociación Tres de Trébol)

"La conferencia estuvo muy bien. Es un genio. Me gusta mucho su baraja. ¡Cómo se nota que es diseñador! Lo digo porque yo también lo soy. Je, je" (Tito´s Magic)

"Seguro que les interesa porque es una baraja original y explicado por vos ahí se ven claramente todas las posibilidades y aplicaciones que se le puede dar. Mucha mierda para esta experiencia y un abrazo grande" (Mad Martin)

"Quizás no seas el mago más hábil que ha pasado por aquí pero sí el más mágico" (SEI-Madrid)

"Me ha gustado mucho" (Encarnita, tienda de magia en Madrid)

"Interesante conferencia" (Mariano Dilema, presidente de Club Ilusionistas Profesionales - Madrid)

"Esto es mejor que la historia de Jordi. Lo bueno de esta baraja es que adivinas las cartas pero además te vas inventando una historia" (Magic Trebol comparando "Memoria histórica" con un juego narrativo realizado con baraja francesa por otro mago)


... sobre el libro "Cartomagia que hace Historia" ...

"Has escrito un libro que no había hecho nadie hasta ahora y es un buen libro.
Lo he leído con detenimiento y está muy bien. Está muy bien estructurado: no salta de unas cosas a otras. Es fluido y se entiende fácilmente" (Màgic Andreu)

"Lo considero una herramienta muy poliédrica, asi como bien estructurada en todas sus vertientes. Se nota que has profundizado en el cosmos del arte, para poder, desde una perspectiva más ecléctica, visualizar todas las posibilidades que podrían darte estas tarjetitas ¡Te felicito por el tortuoso trabajo realizado!" Manuel Chacón (Campeón Nacional de Micromagia. España, 1984)

"Ojo a este trabajo, cartas y libro. Imprescindible !!!!  ¡Qué trabajo tan bien hecho! Me pongo en pie. Muy bien maquetado. Espectacular presentación. Un gran trabajo de imprenta y creatividad. ¡Imprescindible! Gran trabajo la mnemónica. Te lo has currado. Ojalá triunfe. Felicidades y gracias por dejarme participar. Voy a poner en práctica los juegos a ver cómo salen. Atentos magos ¡Hay una baraja nueva! Por cierto MILAGROSA" (Javier Botía, Campeón Mundial de Mentalismo 2018)

"Muchas gracias por citarme, Lunio. Como te dije es un honor para mí. El que te haya editado el libro Ricardo Marré dice mucho de tu calidad, porque hoy en día ya tiene que ser bueno un libro para que alguna empresa se decida a publicarlo en papel. Enhorabuena" (Ilusionista Daroca).

"Todo un texto" (Miguel Ángel Gea)

"El brillante primer libro de Lunio es una joya. Es un pozo de sabiduría mágica de donde se pueden recoger muchas ideas para nuestros espectáculos de magia. La obra es un compendio de muchas facetas de nuestro arte mágico, partiendo de la maravillosa Baraja. ¡El libro es genial, es una fuente de ideas! ¡Tus consejos son muy interesantes! Está escrito de forma cercana, dinámica y entusiasta, abordando muchos temas mágicos muy interesantes. El segundo libro está muy bien, como el primero. Son libros muy inspiradores" (Daniel Arbonés, de la web Diari d'un mag))

"Ahora Lunio saca este volumen bastante respetable en cuanto a tamaño y contenido, que aborda un gran número de ideas y propuestas para utilizar creativamente la baraja" (Marcos Xalabarder).

"Es una persona muy creativa, que ha creado su propia baraja con sus propios dibujos, con una serie de propiedades internas realmente fantásticas. Ha sacado un libro que está muy bien y ahora ha sacado otro. Yo me he leído el primero y la verdad es que tiene muchísimas ideas que pueden ser utilizadas" (Magnolo)

"Yo lo tengo. Es una joyaaaaaa" (Ariel Ariel, de Montevideo)

"Gracias a tí, a tu libro y a tu baraja me inicié en este mundo tan guapo como la magia" (GonGonMagic, de Écija)

"Me ha gustado mucho. Lo recomiendo al cien por cien. Está escrito con conocimiento. Es profundo" (Profesor Atanor)

"Me encanta. Lo voy a devorar" (meses después...) "Me gustó mucho. Tiene grandes ideas" (Jorge Blass)




OTROS COMENTARIOS ...

"Son unas cartas especiales y muy divertidas. No te digo genial para que no se te suba" (William Giribaldi, del Circ Històric Raluy)

"Las cartas de Lunio son famosas para todos los que estamos en contacto con la improvisación, al menos en Barcelona. Con la baraja diseñada por Lunio, mago e improvisador de historias, hemos creado multitud de cuentos, poemas e ideas locas. Las cartas de Lunio han estado presentes en nuestro Slam de Escritura en varias ocasiones. Se puede decir que si 'Story Cubes' se ha hecho famoso por fabricar dados que cuentan historias, a Víctor le corresponde el honor de haber creado 'la baraja' que cuenta historias" (Marcos Xalabarder)

"Yo de magia cero, me gusta disfrutarla pero soy poco habilidosa, eso sí es coger las cartas y la imaginación al poder, salen historias increíbles. Y yo que pensaba que a mi edad no tenía imaginación, me he sorprendido hasta yo misma" (Esti Martin Gomez)

"Papá. Hoy me he olvidado en el cole la Nintend. Pero no pasa nada. Tenemos las Story Cards" (hijo de Alfredo Viana Pagano). Y así fue que padre e hijo jugaron a crear otra historia.

"Quería darte las gracias de parte de mi familia y mía porque justamente hoy hemos vuelto a jugar juntos y de nuevo ha sido muy chulo el rato mágico que han creado nuestras historias. A parte de que me produce mucha curiosidad usarla como señales del universo. Gracias por tu magia en lo que haces" (Olga Fernández, escritora)

"A Cloe le encantan tus cartas. Están por toda la casa" (Gabriel Fonta, refiriéndose a su hija de un año)

"Siempre que lo veo me da buen rollo. Veo verdad en ellas" (Espectador y poeta refiriéndose a los usos escénicos de las cartas Lunio)

"El gran problema de las relaciones humanas es que unos quieren ganar frente a los otros en lugar de jugar en el mismo equipo. Estoy en contra de los juegos competitivos" (Sara Martínez, psicóloga)

"Probablemente te estés preguntando qué es esta baraja de cartas que tienes entre las manos.
Lo que sostienes es la baraja de cartas Lunio, 52 cartas con las que poder hacer multitud de juegos y emplearlas para las situaciones más creativas que se te puedan ocurrir ya que están diseñadas para transmitir conceptos de forma rápida y concisa.
Entre otras utilidades, con los pictogramas que aparecen en ellas uno puede improvisar, ya sea poesía, rap, historias, canciones… mejor que le pongas límite tu mismo, aunque avisamos que puede costar encontrarlo.
Así pues, como buen rapero, te invitamos a que pruebes a dejarte llevar por la magia de Lunio e improvisar un rato con ellas" (Víctor Gallardo)

"Aquí el compañero Lunio se ha currado un pedazo de volumen que seguro contiene multitud de estrategias creativas para compartir o exhibir músculo narrativo, además de mágico. Personalmente, considero que en estos casos el 'tamaño sí importa'. Solo hay que ver el índice del libro para comprender el esfuerzo que Lunio ha hecho con este trabajo de creación y recopilación. Además, es un planteamiento muy original y creo que bastante inédito en el mercado. Definitivamente se merece el apoyo de todos los que le conocemos y espero que de un público curioso y amplio. Felicidades Lunio. Yo ya me voy pidiendo el mío" (Marcos Xalabarder)

"Utilicé las cartas hace un par de semanas para un cumple de 50 años. Sigo haciendo el mismo juego de magia que aprendí contigo. Hice una historia que parecía que hacía magia. Y funcionó muy bien y el tío se quedó super contento. Lo hice rollo monólogo para el cumpleañero y funcionó de puta madre con tus cartas. Da mucho juego. Se lo mostré también a un colega mío que es monologuista. Está enccantado. Te compraré unas para mi colega. Son super guay: crear monólogo, una historieta, cuentos, magia,... Son muy guays. Tus cartas son lo mejor del mundo para poder hacer esto: aniversarios, cumpleaños, despedidas,... Mola mucho. Estoy contento con tus cartas. Gracias!!" (Santi Gallisa, actor)

"El domingo las usé para una impro de cuentos animalistas. Y funcionó muy bien. Me ha vuelto a picar el gusanillo de utilizarlas más" "Ayer volví a darles buen uso en un cuentacuentos para niños y mayores. La verdad es que me va bien para mi tipo de oratoria e inventiva. Y la gente pregunta por la Baraja" (Lillo Decáceres)

"No conocía la Baraja Lunio pero la vi por casualidad y me llamó mucho la atención, me parece una obra de arte. He de decir a favor de esta baraja que no me gusta la cartomagia, por lo que nunca compro barajas. Pero esta baraja es distinta. Cuando la vi me gustó muchísimo la manera en la que está planteada y diseñada. Soy muy aficionado a la magia mentalismo y no se me da mal. Ahora me he encaprichado con esta baraja" (Antonio de Madrid)

"Tu baraja es como tú. Parece muy sencilla pero tiene mucha filosofía en su interior. Y es anarquista porque no tiene reglas. Es un juego antijuego. Es un reflejo de ti la baraja" (Mónica Ixchel Castillo Salgado)

“A mí las cartas Lunio me están ayudando mucho en la vida. De verdad. A veces las tiro por la mañana en plan a ver cómo me va a ir el día. Las interpreto como me parece. Son cartas muy mágicas. Pero mágicas de verdad. Probablemente, son las mejores cartas que existan. Me gusta porque son una herramienta. Y dan mucho juego. Incluso para hacer el Kamasutra. Ja, ja. ¿Te imaginas? Siempre haciendo trampas para que salga el chupete” Héctor Joan Limón (Clown, improactor, tarotistamigo y monitor)

"La verdad es que las llevo siempre encima. Cuando imparto mis talleres de hablar en público las uso y consigo que la gente se interese" (Io Valls Ratés)

"El otro día en la gala del teatro de Vilasar un mago usó tus cartas. En escenario no me gustan las cartas pequeñas y éstas eran pequeñas pero me llamaron la atención" (Mme Helle) "Estábamos sentados atrás del todo y se veían perfectamente los dibujos de las cartas: una flecha, un conejo, ... El número no se veía tan bien pero el dibujo sí" (Mag Dodó)

"Mi hija, que es psicopedagoga, está utilizando la baraja de Lunio" (Héctor Carrión, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas).

"Tu baraja va muy bien para hacer humor. El otro día he visto a un monologuista usándola en el escenario. En seguida, la gente entra. Me refiero a que, con ella, la gente se ríe. Cuando yo la usaba también pasaba eso" (Elías Puente, humorista)



SOBRE EL VIDEOJUEGO

"En líneas generales está genial el juego, me encanta la combinación de colores, el audio, realmente has hecho un muuuy buen trabajo" (Violeta León)