Simbolismo para Tarotistas

Fortuny teller

La baraja Lunio tiene un código oculto. Tiene toda una serie de significados secretos. Es un sistema de conocimiento. Es un sistema para conocer la realidad. Ayuda a conectar con el inconsciente. Es una herramienta con la que podemos practicar cartomancia y tarot evolutivo, tanto si somos expertos como si queremos dar los primeros pasos en ese campo. Ideal para niños, jóvenes y principiantes que quieran iniciarse en el lenguaje mágico y simbólico que subyace en el universo, en el mundo, en nuestra mente y en nuestras vidas. Hay toda una cosmovisión alquímica en el pensamiento de Lunio que se refleja en la estructura y en el significado profundo de esta baraja. 

Un modo de usar la baraja Lunio es como herramienta para el autoconocimiento, incluso en terapia. Así que, además de usarse como Tarot, va muy bien para terapeutas, coaching y psicólogos. Ejemplo: el paciente, en vez de tomar cartas dorso arriba al azar, puede decir un problema y elegir algunas cartas que le resuenen con esa cuestión para proseguir comentando aquello relacionado con ese tema que se le ocurra al ver las imágenes. Además de ser una herramienta útil en docencia y pedagogía, facilita dinámicas en el contexto de la arteterapia. Sabemos que son tarjetas útiles en arte activo pero también lo son en arte receptivo, es decir: cómo interpreta alguien una imagen, qué siente, a qué le lleva. Como vemos, hay dinámicas que pueden desarrollarse eficazmente incluso al margen de cuestiones místicas, esotéricas o mágicas. Son cartas que pueden usarse para estimular y desarrollar la inteligencia intrapersonal, así como facilitar actividades de mindfulness, lo que va ganando importancia en la enseñanza y en la educación moderna.

LECTURA (notas para principiantes)
El consultante plantea una pregunta sobre un tema que le inquieta (cuya respuesta no sea sí o no) y escoge un naipe (dorso arriba) tras mezclar pensando en la pregunta. A la vista del contenido del naipe el usuario interpretará la respuesta que el espíritu del mundo le ha dado a través de las cartas. El consultante y el intérprete pueden ser la misma persona (autolectura) o distinta persona (uno ayuda a otro a encontrar respuesta sobre un asunto). Si no sabes cómo interpretar las cartas puedes hacer uso de la siguiente guía. No conviene tomarse las respuestas demasiado en serio porque esto no es una ciencia exacta sino un modo de acercarse a la determinación mediante la reflexión inspirada. Otro modo de hacer la consulta sería agarrar más de una carta antes de mirarlas e interpretarlas todas en orden como respuesta.

Abanico: deseos de iniciar nuevas actividades o bien infidelidad.
Árbol desnudo: falta de logros en la vida o en el conocimiento espiritual.
Ancla: necesitas seguridad o algo está coartando tu libertad.
Anillo: fidelidad y lealtad a los propios principios e ideas.
Balanza: ganancias, justicia, felicidad.
Barco: capacidad de comunicación con personas lejanas por su forma de ser.
Bebé: algo nuevo aflora en nuestro interior puro e inocente.
Bota: viaje inminente.
Botella: necesidad de expresar sentimientos reprimidos.
Bruja: necesidad de poderes curativos.
Casa: deseo de vivir en contacto con la naturaleza o miedo a asumir responsabilidades.
Coche: tomar una iniciativa.
Conejo: sexualidad.
Corazón: motivaciones íntimas.
Chupete: signo de inmadurez.
Dragón: cuidado con fuerzas demoníacas o espiritualmente negativas.
Estrella: espíritus sabios te guían.
Farol: anuncia una ayuda o guía.
Flecha: si somos precisos en nuestros objetivos lograremos nuestros propósitos.
Flor: belleza fugaz o relación correspondida.
Gasolina: fortaleza adquirida tras dificultades, necesidad de descanso para pensar en el futuro.
Gato: alguien intenta seducirte.
Globo: dejas escapar buenas ideas.
Gota (comodín del mundo): desmesurada ansia de poder.
Helicóptero: dinamismo, optimismo, impulsividad.
Hombre: lado racional, competitivo y agresivo de la personalidad.
Huevo roto: miedo a que los proyectos o relaciones afectivas no lleguen a buen fin.
Labios: apego a alguien (que lo sabe o no).
Luna: augurio de viaje por agua.
Mago: estás al límite de tus posibilidades racionales y parece que hay una solución mágica fácil.
Malabarista: nuestra indecisión nos llevará al fracaso.
Manzana: inmortalidad.
Maleta: contiene el material necesario para el viaje de la vida.
Mariposa: éxito y libertad si eres prudente y perseveras.
Monociclo: felicidad alcanzada con esfuerzo propio y sin ayuda de nadie.
Mujer: lado más intuitivo y sensible de la personalidad.
Nube: parece más difícil de lo que es, atraviesa las dificultades con esfuerzo e intuición.
Pez: atención a emociones ocultas o vivencias pasadas.
Pluma: déjate llevar por tu imaginación y ambición intelectual.
Reloj: vivimos demasiado deprisa.
Teléfono: comunicación con seres queridos o con los avisos del subconsciente.
Telescopio: no ignores los detalles aunque te parezca que no influyen.
Trompeta: anhelo de fama y gloria.
Paraguas: necesidad de asumir compromisos.
Pistola: fuerza y virilidad.
Pollo: estrechas relaciones familiares o excesivo sentido de protección.
Pulpo: peligro de ser arrastrado al abismo por fuertes tentaciones.
Regalo: te tienen en consideración.
Robot: comportamiento mecánico.
Serpiente: se avecinan conflictos que traerán sabiduría.
Sierra: ¡supera tus propios límites!
Sol: llegan tiempos felices o gobierno racional de la vida.
Soldado: agresividad reprimida por sometimiento.
Trébol (comodín): deseo de hacer aflorar nuevas virtudes.

Blanca: despejar la mente /  ausencia de deseos.
Negra: alguien siente envidia / características ocultas en potencia.


Corazón Abierto
Puedes jugar a echarle las cartas a alguien aunque no sepas leer las cartas. No tienes que aparentar que adivinas cosas. Las cartas servirían de guía para ir charlando con esa persona sobre temas que surjan al tratar de interpretar las imágenes de las cartas como respuesta a vuestras preguntas y reflexiones.

El Conflicto
Mezcla pensando en el conflicto del consultante. Coloca las cartas cara abajo en tres filas de tres cartas cada una o como se ilustra en la fotografía. Las cartas de la izquierda representan al consultante. Las de la derecha representan lo que hay al otro lado del conflicto que el consultante tiene. Las cartas de la columna central corresponden con la unión entre el consultante y lo que hay al otro lado del conflicto. Por otro lado tenemos el origen del conflicto en las tres cartas más alejadas del tarotista, el conflicto en sí en las tres cartas de la fila central y el futuro o resolución en la fila de cartas más próximas al tarotista (en la fotografía aún están cara abajo). Inicialmente voltearás las cartas del conflicto (fila central), después las del origen (el pasado) y finalmente las de la resolución.
Improvisarás en base a lo que indican las instrucciones básicas del oráculo Lunio y en base a tu propia capacidad de interpretación, dada la distribución de los naipes, la combinación de imágenes y el tema de la consulta. El consultante puede también dar su propia interpretación como respuesta a la lectura que tú hagas.
Si surgen dudas respecto a algún punto o se localiza una cuestión de mayor interés, puedes sacar tres cartas más para "ampliar" esa cuestión y estudiarla con más detalle y profundidadd.
(Gracias a Héctor Joan por idear este procedimiento)

Cruz simple
Puede hacerse de forma general o preferiblemente en relación a un tema o cuestión. Después de que el consultante mezcla las cartas y corta, colocarás cinco cartas cara abajo en cruz: una en el medio y una a cada lado de ella. Las vas volteando y leyendo en este orden y conforme a este esquema: la más cercana se refiere al pasado, la de tu izquierda son miedos o condicionantes, la de tu derecha es lo que le motiva a esa persona, la de delante es el futuro y la central es la esencia de esa persona.

NOTAS (previas a la teoría filosófica)
El contenido de esta hoja pretende estimular a quienes disfrutan comprendiendo la realidad desde diferentes perspectivas. Partimos de la base de que la verdad siempre es subjetiva. Es totalmente contrario a nuestro deseo que las explicaciones siguientes generen conflicto en el lector consigo mismo o con sus semejantes. Antes que eso es preferible tomarse a risa el texto. Aunque la reflexión y el diálogo generados por el encuentro de perspectivas diferentes son buenos si hay tolerancia, comprensión y búsqueda. El universo conceptual de Lunio pretende ser coherente consigo mismo pero no es mejor ni peor que otros modos de estructurar la realidad. Es, como cualquier estructura conceptual, simple y limitada. La creación de estos naipes se apoya en ciertos conceptos que se presentan a continuación para quienes puedan encontrar en ello algún interés. Los conceptos ayudaron a construir los naipes y ahora los naipes existen sin necesidad de sus conceptos. Son naipes que pretenden ser sencillos y universales, comprensibles por cualquiera sin necesidad de leer un manual. Es interesante que cada uno entienda los naipes como quiera, conforme a sus creencias y mundo interior. La realidad es infinitamente rica y como mejor puede ser entendida es mediante el ojo interior de cada uno. El lenguaje solo trata de acercarnos. Y a veces produce precisamente lo contrario. Intentaré no entrar en demasiados detalles para no agobiarnos con un exceso de intelectualidad. Por favor, trátese este apartado como una mera curiosidad digna de ser arrojada al contenedor azul.
La comprensión de la estructura de la baraja y del trasfondo filosófico no son suficientes para la interpretación de los naipes en una sesión de cartomancia. Cada silueta del mazo puede tener un significado diferente dependiendo de las preguntas que se hagan y de cuáles sean las otras cartas que salen en la tirada. Ese sería un trabajo muy detallado que no se aborda en este texto. Queda a elección del usuario interpretar la maleta como protección, ocultación, viaje o lo que sea oportuno en cada caso. Los índices de las cartas también pueden traer respuestas. Suerte y que la disfruten.
En la última página hay una guía muy básica que puede ser útil para quienes no sepan cómo interpretar las cartas. Es un listado que resume el significado subconsciente de las imágenes de los naipes para diferentes culturas desde la antigüedad. Recuerda que una pregunta formulada sin necesidad o sin fe obtendrá una respuesta poco útil. En ocasiones las respuestas son complejas y resulta difícil interpretar el naipe con ayuda de una simple guía. Las cartas tratan de ayudarte a entenderte contigo mismo y con el mundo. Son una herramienta de consulta y no deben tomar las riendas de tu vida. Cuando recibas una respuesta útil o una visión interesante de cierto asunto, agradéceselo a las cartas, guárdalas y medita un poco para que el consejo (o nueva perspectiva) tenga buenos frutos. Lunio no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de la baraja.

LEYENDA
El mago Lunio, sabio alquimista ovolácteo, ha juntado diferentes teorías sobre el universo, La Tierra y el ser humano. Tiene doce cuadernos en los que anota y dibuja todo lo que aprende y experimenta. Un día decidió hacer una baraja que le sirviera para contar a sus amigos las cosas mágicas que le ocurrían. Entonces, seleccionó cuatro dibujos de cada cuaderno y creó una baraja: La Baraja Alquímica de Luces y Sombras del Gran Mago Lunio.

1º cuaderno FILOSOFÍA Habla de los cuatro elementos de la naturaleza (agua, aire, tierra, fuego) que para Lunio corresponden con los cuatro aspectos del mundo y de las personas (espíritu, emoción, cuerpo, imagen), representados respectivamente por: luna, corazón, casa, estrella.
2º cuaderno AUTOMOCIÓN Explica diferentes formas de transporte por agua, aire y tierra: barco, helicóptero, monociclo, coche.
3º cuaderno BIOLOGÍA Habla de las fases de los seres vivos (nacer, crecer, reproducir, morir), representadas por: chupete, trompeta (inicialmente era un trombón), huevo, reloj.
4º cuaderno MODA Habla de la elegancia. Son complementos de ropa: paraguas, abanico, bota, maletín.
5º cuaderno ENERGÍAS Habla de las cuatro energías del mundo (energía cósmica, pasión, alimento, combustible): telescopio, labios, manzana, gasolina (surtidor).
6º cuaderno CRIMINOLOGÍA Habla de los peligros de la vida. Enumera objetos peligrosos: ancla, flecha, sierra, pistola.
7º cuaderno CIENCIA Se refiere a los estados de la materia (líquido, gaseoso, sólido, plasma): botella, globo, báscula, farol.
8º cuaderno SALSA ROSA Reflexiona acerca del noviazgo y las armas de conquista y seducción: barco, regalo, teléfono, coche.
9º cuaderno NATURALEZA Habla de las condiciones climatológicas y de los diferentes tipos de cultivo en las estaciones del año (invierno, primavera, otoño, verano): nube, flor, árbol, sol.
10º y 11º cuadernos FAUNA Trata sobre las especies animales salvajes, domésticas, ganaderas y mitológicas: pez, mariposa, gato, serpiente; pulpo, pollo, conejo, dragón.
12º cuaderno ANTROPOLOGÍA Estudia el ser humano, como ser natural y como ser artificial: chico, chica, bebé, robot.
ÚLTIMO cuaderno LEYENDA Estudia personajes que pudieron existir pero que tienen algo de fantasiosos: mago (brujo o hechicero), bruja, duende (juglar o bufón), guerrero (espadachín, soldado o luchador).


Las cartas del primer cuaderno llevan en el índice la letra A (primera del abecedario). Las cartas de los tres anteúltimos cuadernos llevan en el índice las tres últimas letras del abecedario: X, Y, Z. Las cartas del último cuaderno llevan en el índice el número cero y son considerados por algunos los dueños de los palos. Otros las llaman cartas nulas, cartas sin nombre, cartas sin número, cartas nada o cartas palopolivalentes o polivalientes. Algunos las confunden con los comodines, otros creen que son el número diez, otros dicen que el diez son las equis, otros se cansan de discutir y las llaman malditas, polémicas o interrogantes. Quienes más claro lo tienen son los que nunca han pensado en ello y las llaman “los ceros”.


NÚMEROS Y LETRAS
Hay números del cero al nueve porque son los diez dígitos con los que se componen todos los números de una o más cifras. Además hay tres letras (corresponden a las figuras) que son las coordenadas espaciales e incógnitas matemáticas.
Los cuatro palos responden en cada número a un mismo asunto. Así, por ejemplo: un medio de transporte de agua es un barco, uno de aire es el helicóptero, uno de tierra es el monociclo y uno de fuego es el coche. Los números pares muestran cosas que se pueden Aprender en base a su Apariencia y empiezan por la letra “A”, como el ejemplo anterior (Autos). Los números impares empiezan por la letra “E” (ej: Elementos) y muestran cosas que para Entenderlas hay que buscar en su Esencia. Es decir, representan un concepto sin ser el concepto mismo. Por ejemplo la nuve no es el invierno pero lo representa (tiene el número 7, igual que la primavera, el otoño y el verano). Las letras y el número cero empiezan por “A” (de animales) y por “P” (de personajes). Al igual que los números pares, son lo que AParentan.
Explico a continuación algunas cartas más. La estrella es de fuego y los mitos sociales son estrellas (de cine, de rock, etc). El nacimiento queda representado por un chupete, crecer por una trompeta cuyo diámetro crece, la reproducción por un huevo y la muerte es un reloj que expresa que el tiempo está contado para los seres vivos. Los estados de la materia son líquido, gaseoso, sólido y plasma. Creo que la clasificación de todas las cartas restantes es bastante evidente en base a lo expuesto. La bruja está en aire porque vuela, aunque también tenga magia. El helicóptero tiene motor de fuego pero su principal característica es que vuela y por eso está en aire. La guerra es fuego y por eso el espadachín está en el palo de las estrellas. Casi todas las cartas corresponden con su elemento y/o con su palo. El chico está en luna porque este palo es azul (mística sacerdotal). La chica está en corazón porque es rosa (amor materno). El mago está en luna porque tiene magia. Etcétera.

PALOS (y correspondencias)
En la baraja española las copas son lo emocional (y espiritual), las espadas son el pensamiento, los bastos son lo material y los oros son el dinero. La baraja francesa se corresponde con la española: picas con espadas, corazones con copas, rombos con oros, tréboles con bastos.
En esta baraja los cuatro palos se corresponden con lo espiritual (luna), emocional (corazón), material (casa) y social (estrella) además de con los cuatro elementos aristotélicos. El pensamiento y el dinero están dentro de lo social, mientras que lo espiritual y lo emocional están separados. El sexo entra dentro de lo material pero el amor es emocional y el compromiso es social. El fuego no es amor y el pensamiento no es aire, sino al contrario. A continuación se detallan las correspondencias.

CUATRO ELEMENTOS
Son el título de cuatro grupos de múltiples conceptos semejantes.
- Agua: Este elemento representa la espiritualidad, lo místico, la fontanela (chacra de la coronilla que en los santos se representa con un aro), la esencia primera, la iluminación interna, la verdad, lo armónico, el subconsciente, la buena salud, la fe, la eternidad, el universo, el cosmos, el infinito, el origen, el bautismo. Representa la magia, las energías invisibles y espíritus, la luna y sus influencias, los condicionamientos astrológicos, el nacimiento, la lluvia, el llanto o lágrima (depresión, tristeza o falta de alegría), el mar, los ríos, fuentes, lagos, ... El sistema nervioso alberga la energía del espíritu. El espíritu del mago habla con el espíritu del mundo y de las cosas, produciendo cambios materiales. El espíritu de cada uno está conectado con el de todos pero requiere un trabajo de introspección individual para detectarlo. Seguir el propio espíritu permite fluir en armonía. La luna tiene forma de cuna y de barca. La mayor parte de los seres vivos es agua. Necesitamos beber. Nuestro planeta visto desde fuera es mayoritariamente agua. Sin agua no hay vida, es su principio fundamental y primario. El agua es el origen de las especies y es el medio en que comienza a formarse cualquier criatura. La luna actúa sobre el mar, sobre nosotros y sobre la savia de las plantas. Tiene un lado oscuro y misterioso, lleno de secretos.
- Aire (este elemento los chinos lo llaman metal): Respiramos aire y la sangre distribuye el oxígeno por nuestro cuerpo. Los pulmones y el sistema circulatorio se relacionan con este elemento. El amor y la alegría, cuando están, son como una nube de aire que invaden el espacio y envuelven a las personas. Ese aire lo sentimos en el pecho y en el resto del cuerpo. Por tanto el aire es el elemento del amor, de las emociones, de la autoestima, del afecto, de la pasión, del humor, del alma, de la alegría, de la sonrisa y de la risa. Se localiza en el pecho (con el corazón y los pulmones, sobre el plexo solar). Cuando el plexo solar se desbloquea, la energía llega al siguiente centro que es el del corazón. Esta energía es un poco más mundana que el espíritu y nos vincula con otros seres. Con la risa sale aire y el corazón se alegra porque así entrará más oxígeno a la sangre. El aire tiene humedad (el amor es una energía, al igual que el espíritu). Si fuera una estación sería la primavera (el aire lleva el polen). La primavera la sangre altera y a todos enamora. La luz del sol que cruza la atmósfera nos da alegría (a través de los ojos y de la piel). La luz del sol tiene todos los colores (arco iris).
- Tierra (o Piedra o Madera): Este elemento se corresponde con la materialidad de la existencia, la consistencia física, la corporeidad, la mecánica en sí, el conjunto de átomos, moléculas y células. Es la naturaleza física de la superficie del planeta: el cuerpo de los minerales, de la vegetación y de los animales. La tierra contiene agua y aire (los cuerpos tienen espíritu y ánima). Es nuestro cuerpo como músculos y tejidos. Una semilla es materia y entra en la materia del planeta para generar más materia (un vegetal). Este elemento es la materialización del amor sentido. La reproducción es un proceso material. El aparato digestivo (principalmente estómago) gestiona lo material en nuestro cuerpo. Lo que comemos es materia.
- Fuego: En el interior de La Tierra está el fuego (rocas fundidas, infierno). El origen de las sociedades está en el uso del fuego. Este palo representa lo social y también la imagen, tan importante en nuestra sociedad. La imagen como idea que los demás tienen de nosotros pero también como conjunto de datos visuales, es decir, imagen social o imagen visual. La ropa, el maquillaje, el olor, el dinero, etc. construyen nuestra imagen social y nuestro rango social además de construir nuestra estética. Las sombras, los sueños, las señales, los símbolos, el lenguaje, la falsedad o apariencias, la imaginación, la ficción, los mitos (urbanos, dioses griegos, etc), las historias, el tiempo, la muerte, el orgasmo, la finitud, el conflicto, el trabajo, la lógica, el pensamiento, la mente y la especulación (mental o inmobiliaria) pertenecen a este palo. También las leyes sociales y físicas, las leyes de la mecánica, el peso o gravedad, los números, los vectores, el calor interno (de seres vivos y de La Tierra). El cine también e incluso el sonido es una imagen acústica y los olores, texturas y sabores son imágenes (no visuales). La proyección de imágenes, voz, fluidos, etc. es fuego. El fuego permite que se vean las cosas (imagen) cuando la luz es reflejada por los objetos. La electricidad y la electrónica son el fuego de hoy día. El cordón umbilical que alimenta un feto representa (en forma de ese) nuestra dependencia del dinero que tomamos de la sociedad para vivir. El fuego destruye la materia (como la muerte) pero los restos pueden crear algo nuevo. Los medicamentos, el veneno, la enfermedad, las ciudades, los insecticidas, los preservativos, el petróleo (seres orgánicos muertos que están bajo tierra y sus derivados), el papel (árboles muertos) y el hierro (trabajado en forja) son fuego.

EJEMPLOS (para los elementos)
· En una pareja el aire corresponde con el amor que sienten, mientras los anillos y las firmas de la boda son el aspecto legal (fuego) de la unión, la cópula es el aspecto tierra y el deseo o destino que los une es agua.
· Un coche, una casa y un televisor son algo material en sí mismos pero construyen la imagen social del que los posee y en ese sentido son fuego. La casa como techo que protege el cuerpo de la lluvia y el frío es tierra pero, si en base a ella nos hacemos una imagen del estatus de su dueño porque prestamos atención a cuestiones estéticas y lujos o carencia de ellos, entonces es fuego.
· Un collar de perlas es fundamentalmente fuego porque tiene función estética y además es un lujo.
· Una moneda es materia pero si está en vigor es además dinero (tiene un valor económico social) y fundamentalmente es fuego porque su aspecto tierra pierde importancia al ser tratada como dinero.
· La comida es tierra pero cocinar es fuego. La comida cocinada es tierra y es fuego.
· Un motor posee dentro una combustión (forma parte de un vehículo o de una fábrica) y es fuego.
· Una casa es tierra como construcción pero con fuego en la chimenea o con electricidad en sus cables, bombillas, electrodomésticos y televisores ya es un hogar: los animales humanos que viven en ella se cuentan historias en torno a la lumbre o ven películas frente al televisor (fuego: ellos mismos viven historias dentro y fuera de la casa, son seres sociales que hablan y piensan).
· El dinero (fuego) compra la comida (tierra) que necesita nuestro cuerpo (tierra).
· Un pastor cuenta sus ovejas asignando números sucesivos a cada una de ellas. Cada oveja es materia (además de alma) pero el número que el pastor le da es fuego porque es algo social, el número es un instrumento de la mente creado por la imaginación que sigue unas reglas matemáticas. La carne y la lana que vende son tierra y el dinero que le dan a cambio es fuego.
· Los procesos industriales de fabricación y el consumismo son fuego. A mayor fuego, menos aire: un exceso de civismo, pensamiento, leyes, compromiso, trabajo, producción, ... perjudica el corazón y disminuye la felicidad y la oxigenación (contamina).
· La carne del cuerpo de los animales es casa. Los huesos son luna. La sangre es corazón. El pelo y las uñas son estrella.
· El payaso es aire y el bufón también pero en éste predomina el fuego debido a su carácter grotesco.
· Catolicismo: agua bendita (agua), vino o sangre de cristo (corazón), ostia o cuerpo de cristo (materia), cruz (como muerte y como símbolo).

DUALIDAD

La baraja francesa tiene la mitad de las cartas rojas y la otra mitad negras. Aquí también hay visualmente dos grupos con dos palos en cada grupo. Hay índices negros en cartas claras e índices blancos en cartas oscuras. Tenemos la noche y el día: luces y sombras: lunas y estrellas por un lado (lo celestial), corazones y casas por otro (lo terrenal). Esta comprensión superficial sirve para jugar con los naipes y para hacer ilusionismo. Pero en realidad esa agrupación separa por un lado los palos extremos (del cielo cae la lluvia y en el interior del planeta reside su calor vital) y por el otro los palos centrales (los seres vivos de la superficie terrestre respiran el oxígeno de la atmósfera). El agua puede apagar el fuego que con ayuda del aire destruye la tierra.


Una comprensión filosófica profunda tendría en cuenta la correspondencia de los cuatro palos con los cuatro elementos, agrupándolos en dos polos opuestos y complementarios de esta otra forma: el principio generador Padre Cielo (formado por el universo exterior y la atmósfera) y el principio generador Madre Tierra (formado por la superficie de la tierra y el interior del planeta). El Padre Cielo contiene la luna (lluvia) y el corazón (aire). La Madre Tierra contiene la casa (materia) y la estrella (fuego).
Los comodines sintetizan visualmente estas y otras reflexiones. Se llaman también cosmosdines porque muestran la cosmovisión de Lunio. El cielo es masculino porque llueve y la tierra es femenina porque recibe la lluvia y genera desde sus entrañas hacia fuera de sí. Así ocurre en nuestro planeta cuando genera plantas y ocurre en los animales cuando se reproducen. En la unión de ambos surge la unidad.

AMPLIACIÓN (de la dualidad)

La gota carente de masculinidad junto a la gota carente de feminidad construirían en un círculo algo visualmente parecido al famoso símbolo dual en blanco y negro del ying y el yang (ver imagen izquierda). Superpuestas ambas gotas (ver imagen derecha) tienen un significado semejante al del símbolo chino: lo masculino tiene también feminidad y lo femenino tiene también masculinidad. Sin superponerlos y considerando el anterior enunciado, podemos tener una gota femenina completa y otra masculina completa. Ambos comodines (el azul y el rosa) tienen cielo y tierra. Y tanto el cielo como la tierra pueden ser femeninos o masculinos (porque están en ambos comodines).


La otra posible forma de emparejar los cuatro elementos viene manifestada por los colores de fondo en ambos naipes: luna y casa por un lado como principio masculino, corazón y estrella por otro como principio femenino. Las diferentes formas de polarizar los cuatro palos existen precisamente porque todas pueden ser válidas en ciertas situaciones o para según quién.

El planeta Tierra es una unidad aunque en el estudio consideremos que está dividida en dos: parte femenina y masculina, el bien y el mal, etc. Todo lo que existe es una unidad, aunque consideremos que tiene dos principios y cuatro aspectos. Y al mismo tiempo es parte de una unidad mayor.
El espíritu y las emociones (luna y corazón) son algo interno del ser humano mientras que en el mundo lo interno son la materia y el fuego (casa y estrella). Lo externo de las personas es su cuerpo y su imagen (casa y estrella) pero en el mundo lo externo es la atmósfera y el universo (corazón y luna). De este modo se complementan el esquema de la gota aplicado sobre la persona con el mismo esquema aplicado sobre el mundo en que esa persona vive. Microcosmos y macrocosmos juntos permiten una existencia humana completa.

UNIDAD (Quinto Elemento, el todo. La Gran Obra)
Los cuatro elementos juntos se representan con forma de gota de agua con cuatro partes diferenciadas de manera que resulta algo parecido a un ojo. Es un cuarto de luna en 3D que al pasarlo al papel 2D conserva una punta en el vértice de la gota y proyecta la otra en el centro de La Tierra. Ese esquema se aplica sobre nuestro planeta o sobre una persona. Al aplicarlo sobre una persona, el centro fuego coincide con el ombligo, la tierra con el estómago, el aire con pulmones-corazón y el vértice del agua coincide con la fontanela. Al aplicarlo sobre el mundo, el fuego corresponde con el infierno, la tierra con la superficie terrestre, el aire con la atmósfera y el vértice representa la inmensidad del universo que se abre sobre nuestro planeta.
La unión de los cuatro elementos da la vida, el quinto elemento, como unidad de las partes, resultante de la unión de lo femenino y lo masculino. La unidad viva o Gran Obra tiene su centro en el elemento tierra pero un poco desviado hacia el fuego. Eso le permite procrear y morir.
Este quinto elemento equivale al que los chinos llaman elemento tierra. Ellos llaman madera al que yo he llamado tierra. Es semejante al elemento piedra pero lo supera porque posee los otros tres y contiene además el resultado de la unión de los cuatro, que es la vida y la unidad. Este elemento contiene todo lo que contenían los cuatro elementos por separado. Así que la unidad es mágica, está llena de amor, existe físicamente y se puede ver, oler, oír, tocar, saborear.
Una fruta, una persona, una flor, un insecto, una mascota, una planta, una lechuga, una zanahoria, una semilla, un árbol, etc. pueden ser La Gran Obra, Dios, La Unidad, el quinto elemento, oro o la totalidad, es decir, algo grandioso que nos resulta completo. Cuando se encuentran dos personas que son media naranja, al fin están completos y juntos forman la unidad formada por ambos (parte femenina y parte masculina). Ambos poseen los dos principios pero cada uno tiene más desarrollada una de las dos partes y cumple la función correspondiente a la hora de procrear.
Todo lo que existe tiene en mayor o menor medida los cuatro elementos y es en sí, de forma más o menos destacada, una unidad total con algún tipo de vida que puede ser al mismo tiempo parte elemental de una realidad superior.
El alquimista crea oro(unidad) quemando(fuego) metales(tierra) con amor(aire) y deseo(agua). El alquimista trabaja los cuatro aspectos (mental, corporal, emocional y espiritual) de la vida, de la persona, del mundo, etc. en busca de la Gran Obra (la perfección de sí mismo, de su vida, del mundo, de un cocido de garbanzos, de una obra de arte, de un hijo, etc).
La vida, el mundo y la persona son quinto elemento y unidad total porque tienen los cuatro aspectos (espíritu, alma, cuerpo e imagen).

AMPLIACIÓN (de la unidad)

Tomemos una letra por cada elemento de la siguiente forma:

- La luna a veces tiene forma de barca que navega en las aguas del universo y también forma de letra “D”.
- La luz del sol en la atmósfera representada por un rayo de luz grueso bajo el disco solar es una “I”.
- La superficie terrestre tiene forma de “O”.
- La primera letra de Satanás es una serpiente en forma de “S” de dólar.
Tomando las cuatro letras resulta la palabra “DIOS”, lo que significa que el principio generador del mundo no es solo espíritu y amor, sino también materia y destrucción. Lo malo (el fuego) permite que las cosas sean completas (terminen de ser). El mundo es un todo vivo que nace y muere. La maravilla existe no solo en lo invisible. Los placeres de la vida son también Dios. Lo malo es también bueno. Dios no es sólo misterio, perfección y amor. Es también materia y defecto, es realidad y muerte, es comida y dinero, es baile y Música, es campo y paisaje. Si el paisaje es feo también es Dios. El hombre está destruyendo el campo pero en las ciudades también está Dios. El caos tiene en realidad algún orden. Podemos ver las cosas malas como si fueran buenas. En el infierno también está Dios. Todo (lo bueno y lo malo) son una unidad (más allá de la dualidad cielo-infierno).

EJEMPLOS (del quinto elemento o unidad de cuatro partes)
· El día  (corazón) y la noche (luna) son dos partes de la misma realidad (La Tierra) que cambia con el paso del tiempo (fuego). La Tierra como conjunto de las cuatro cosas es el quinto elemento.
· la Luna, la luz del Sol, la Tierra, Marte: la Tierra tal como la estamos dejando.
· El mundo es unidad total porque tiene espíritu, amor, materia y belleza.
· universo, atmósfera, suelo, subsuelo: el mundo.
· mar, aire, campo, ciudad: el mundo.
· Inundaciones, huracanes, terremotos, volcanes: apocalipsis.
· El agua y la luna son de plata, el corazón y la luz del sol son de oro, nuestra casa es de barro y las máquinas que nos acercan a las estrellas son de hierro. Los seres vivos y la tierra son de materia orgánica.
· Sistema nervioso (coronilla), aparato circulatorio (corazón), estómago, cordón umbilical (ombligo): persona.
· Campo magnético, feromonas, células, calor interno: persona.
· Las cuatro necesidades: beber, respirar, comer y dormir. La quinta necesidad que brota de todo ello es el sexo, la reproducción.
· El sexo es necesariamente material (cópula) pero tiene una vertiente espiritual estudiada por el tantra o sexo sagrado, está a veces acompañado de amor y es fuego cuando se produce eyaculación.
· Líquidos: lágrima, sangre, sudor y linfa. La dualidad es ovario y esperma. La unidad es el ovocito.
· Una semilla es materia pero es unidad de cuatro partes: genética potencial (=luna) de crecimiento (=sol) material (=Tierra) modificada (=Marte).
· La persona es quinto elemento porque tiene espíritu, alma, cuerpo e imagen.
· La magia, el humor, el cuerpo y el mito forman el duende.
· El mago, el payaso, el bailarín y el discurso forman el personaje.
· la magia, el humor, los malabares y la ficción (o plasma) construyen al duende.
· Don Quijote es espíritu y amor por Dulcinea. Sancho Panza es barriga e interés económico. Ambos forman la gran obra literaria. Nota: el amor de Don Quijote es poco mundano y Sancho Panza además de querer dinero y comida tiene algo de aprecio a su amo. Así que Don Quijote sería luna y medio corazón y Sancho Panza sería medio corazón, casa y estrella.
· La leyenda es quinto elemento (tiene parte de mito, parte de realidad).
· La vida misma es quinto elemento. Está formada por esos cuatro aspectos: espiritual, emocional, material, social.
· La marihuana es quinto elemento: altera el estado de conciencia, da risa, sana el cuerpo y da imaginación.
· La tragedia sería del palo de la luna, la comedia sería del palo del corazón, la expresión corporal sería del palo de la casa y la voz sería del palo de la estrella. La unidad de esas partes es el teatro.
· El dibujo es luna, la pintura es corazón, la escultura es casa, la fotografía es fuego. La unidad es artes plásticas.
· Las religiones son agua, el arte es aire, la artesanía es tierra, las fábricas son fuego. El quinto elemento es la creación artificial humana.
· El espíritu Santo (luna) nos ama (corazón) y cristo (tierra) muere (mito). La unión de los cuatro trae a cristo resucitado como leyenda.
· Incienso: purifica las energías (espíritu), echa humo (aire), es sólido (tierra) y se quema (fuego).
· Sexo masculino: dilatación (magia), fluidos (amor), pene (materia), esperma (proyección).
· Tocar un instrumento musical: don o talento (agua), gusto (aire), destreza (tierra), sonido (fuego).
· Instrumentos musicales: cuerda (espíritu), viento (aire), percusión (tierra), eléctricos (fuego).
· El arco del violín es una luna, la resina que se pone es ámbar, la madera es tierra y la funda es negra. El conjunto tiene forma de gota y el frotamiento que hace música es la unión de las cuatro partes.
· Las plantas toman el agua, reciben la luz del sol y crean oxígeno, absorben minerales para dar frutos y se ven verdes. El conjunto es la planta. La unión es la fotosíntesis.
· En una huerta los astros influyen sobre las plantas, éstas florecen y dan frutos que llenamos de veneno para arrancarlos, venderlos y destruirlos-comerlos.
· La baraja es unidad de dos partes (índices blancos y negros) en la que cada una de las dos partes tiene dos partes más. Cada parte es un palo y tiene un elemento.
· La baraja desde otro punto de vista: estructura (agua), colores (aire), cartulina (tierra), precio (fuego).
· El juego es unidad que posee suerte (agua), diversión (aire), ejercicio (tierra) y reglas (fuego).

Veamos 22 ejemplos de esta filosofía Lunio en un esquema:

Hay muchos ejemplos muy interesantes pero los naipes recogen sólo trece de ellos y carecen del quinto elemento. No obstante los escogidos son ejemplos muy visuales que pueden tener mucha significación y utilidad. La baraja no trata de ser extremadamente rigurosa en su clasificación pero nada está en ella por casualidad. Muchas siluetas tienen los cuatro elementos y son a la vez elemento de una unidad mayor pero tienen de todas formas predominancia del elemento en que están clasificadas. Por ejemplo, todos los animales tienen los cuatro elementos pero hemos escogido algunos que se relacionan principalmente con el elemento en que están. El pollito no vuela pero es un ave y tiene alas. Está en la baraja para representar a todas las aves.

ORIGEN
Víctor hizo juegos de ilusionismo con la baraja francesa desde los once años hasta los veintiuno. Entonces deseó hacer juegos más visuales y con historia, para lo cuál necesitaba una baraja que no encontró. Decidió crearla como reflejo del mundo plural en que vivimos. Como artista consideró que una obra de arte debe tener un respaldo filosófico. Y como ilusionista consideró que más allá de los juegos de manos, un verdadero mago debería tener una comprensión profunda de la realidad para realizar proezas sin recurrir a trampas. Por eso creó una baraja desde la abstracción.


ARCANOS MENORES
Atendiendo a los índices de la Baraja Luces y Sombras, obtenemos los arcanos menores mediante una sencilla y lógica correspondencia. La luna es el palo de las picas o espadas (que provienen de la cimitarra: sable oriental de hoja curva), las estrellas se corresponden con los diamantes u oros, los corazones con las copas y las casas con los tréboles o bastos (elemento tierra). Los números son los mismos, excepto el cero, que se corresponde con el número diez. Las letras X, Y, Z se corresponden respectivamente con Sota, Caballero (o caballo) y Reina. El Rey sería la decimocuarta carta de cada palo, correspondiente con los comodines: gota cósmica (de lunas), trébol de la suerte (de casas), carta blanca (de corazones) y carta negra (de estrellas).


ARCANOS MAYORES
Podríamos establecer una correspondencia con los 22 arcanos mayores de la clásica baraja del "Tarot de Marsella":

0// XXII- El Loco: el malabarista (cero de casas)
I- El Mago: el mago (cero de lunas)
II- La Sacerdotisa: la bruja
III- La Emperatriz: la chica
IV- El Emperador: el robot
V- El Papa: el chico
VI- El Enamorado: el corazón
VII- El Carro: el coche
VIII- La Justicia: la balanza
IX- El Hermitaño: el farol
X- La Rueda: el monociclo
XI- La Fuerza: la bota
XII- El Colgado: el globo
XIII- La Muerte: el reloj
XIV- La Templanza: el guerrero
XV- El Diablo: la serpiente
XVI- La Torre: la casa
XVII- La Estrella: la estrella
XVIII- La Luna: la luna
XIX- El Sol: el sol
XX- El Juicio: la trompeta
XXI- El Mundo: la gota

CURIOSIDADES
A veces se llama "sombra" al subconsciente de las personas.
Las cartas de número cero no tienen el elemento de su palo en su silueta, excepto la carta del mago, que tiene una lunita en la bola de su bastón porque la magia no sigue una lógica.
Los ases no tienen el fondo blanco o negro porque tienen una importancia especial tanto por tradición como por el hecho de coincidir su silueta con el símbolo del palo que encabezan. El as de estrellas tiene gran cantidad de color también pero no incumple la norma de tener el fondo como las demás cartas de su palo: el as de estrellas tiene el fondo negro como todas las estrellas y eso es porque es el palo de la lógica y lo cuadriculado, lo que le impide tener esa licencia artística (cumple rigurosamente con la estructura general básica de todas las cartas).
Los ceros pueden ir antes que el As. En ese caso las X serían el diez (como en los números romanos). Otra opción sería que los ceros sean entendidos como el número diez, en cuyo caso irían entre el 9 y la X. De cualquier modo, los ceros pueden ser comodines parciales o dueños y guardianes de sus correspondientes palos (lunas, corazones, casas y estrellas). El símbolo del comodín es una gota de agua, que representa la totalidad del cosmos. Pues bien: las siluetas de las cuatro cartas de número cero tienen como cabeza y gorro la forma de una gota de agua, excepto el caballero, que lleva casco y tiene una forma un poco diferente. Esto se debe a que la magia del palo de las lunas está poco presente en el palo de las estrellas, en el que predominan lo social y las apariencias o máscaras. El fuego es destrucción y se protege del agua (mística) que podría apagarlo. Lunas y estrellas son dos extremos puros. Amor y materia sí gozan de un poco de magia.
Podría decirse que el caballero es un soldado sin suerte (sin estrella). El malabarista es un jipi sin casa (se la pasa en el parque o viaja durmiendo en cualquier lado). La bruja no tiene corazón porque no es buena persona y se dedica a hacer pócimas de amor para los demás porque sabe lo duro que es vivir sin corazón. El mago puede hacer de todo pero aún así no es dueño de la luna aunque se inspira en ella y usa su poder imitandola con un dibujo en su bastón.
Las cartas Z equivalen a los reyes, presentes tanto en la baraja española como en la francesa y demás variantes similares (la italiana, la inglesa, etc). El rey de la casa es el bebé (así se le dice, ya que el hogar familiar se construye con los hijos como protagonistas, poseedores de la verde -como el palo de casas- esperanza de propagación de la especie humana y de esos genes hacia un futuro). El rey de la luna es el hombre (ya que es la especie animal de la Tierra que supuestamente ha llegado primero a ese satélite natural y poniendo una bandera nos sentimos dueños y reyes de ese astro; además fue concretamente un hombre varón quien primero pisó la Luna). La reina del corazón y del amor es la mujer pues este sexo de la especie humana está muy vinculado con las cuestiones del amor y del romanticismo y las emociones (ya sea cultural o biológico, parece haber desde hace siglos tendencias generalizadas, nos guste o no). El rey de las estrellas es el robot (pues son máquinas creadas por el hombre las capaces de explorar lugares más lejanos del universo camino de otras estrellas y galaxias; son los robots capaces de perdurar en sus largos viajes sin las necesidades de los seres vivos y además los robots pueden copiar la información almacenada a máquinas nuevas sin que el deterioro físico del antiguo banco de datos signifique que alguien muere (pues carecen de alma y consciencia propia) sino que, más bien, la esencia de un robot puede prolongarse en el tiempo al transferirse a otro robot como si el inicial siguiera existiendo mientras perduren sus datos).
El color verde (casas) es el resultado de la unión entre el azul (lunas) y el amarillo (estrellas). La unión de los cuatro elementos da lugar a un todo unitario cuyo centro está superpuesto en el centro de los cuatro elementos pero un poco a la derecha, sobre el elemento tierra. Por eso los chinos diferencian entre los elementos madera y tierra, mientras nosotros tenemos un concepto que los engloba.
Un gajo de luna visto de perfil tendría forma de gota de agua cuyo centro de gravedad coincide con el vértice inferior del gajo, que está superpuesto en la tercera dimensión (eje que une el plano de la imagen observada con el observador). Por eso lunas y agua se equiparan. El agua (luna y gota) está presente en la unión de los cuatro elementos, envolviéndolos..

SIGNIFICADOS CONCEPTUALES (posibles)

el fondo 
· fondo blanco.- sí, femenino, tierra, moderación, día, magia blanca, el bien, la luz, externo, claridad.
· fondo negro.- no, masculino, cielo, extremismo, noche, magia negra, el mal, las tinieblas, interno, oscuridad.

la silueta
· dibujo blanco.- lo que das, expresar, masculino, luces.
· dibujo negro.- lo que te quedas, hermetismo, femenino, sombras

números y letras
Los arcanos menores del Tarot tienen cada uno su propio significado, según su número o letra, dentro de cada palo. Si conoces ese significado, puede ser suficiente o complementarse con el de las siluetas.

los palos:
· palo de casas: presente, corporal, físico, material, naturaleza, ejercicio
· palo de estrellas: futuro, social, aparente, económico, convención, pensamiento, imagen, ley
· palo de lunas: pasado originario, interior profundo, subconsciente, magia, mística, cosmos, oculto
· palo de corazones: pasado afectivo, emociones, amor, respirar, alma, alegría, atmósfera, empatía

las siluetas:
paraguas.- protección (ante acontecimientos)
farol.- idea (bombilla), búsqueda (de algo oculto o perdido), esperanza (poner una vela), fuego, quemar, iluminar, ver, descubrir, llama en el interior.
reloj.- muerte, tiempo, finitud, paciencia
flor.- primavera, florecer, brotar belleza (después de huevo y antes de fruto)
robot.- orden, lógica, rutina.
manzana.- comida, dar fruto, comer, alimentar
monociclo.- equilibrio, dar vueltas, repetir, esfuerzo, ejercicio físico intenso, deporte, acción de trabajar.
teléfono.- comunicación, conexión, esperar (a otro), hablar
gato.- independencia, cautela, prudencia
chupete.- nacimiento, dependencia, absorber, primigenio
bebé.- juventud, inocencia, inmadurez, autenticidad, espontaneidad
mago.- vejez, sabiduría, experiencia, madurez
huevo.- reproducción, multiplicarse, quebrarse, brotar o emerger (previo al fruto), óvulo
helicóptero.- volar, imprevisible (vuela como una mosca)
anillo.- riqueza acumulada, belleza convencional, matrimonio, acuerdo, contrato, fidelidad
gasolinera.- combustible, petróleo, fuente de riqueza, explotación, recurso
malabarista.- broma, juego, habilidad, diversión
coche.- arrancar, despegar, motor, emprender
ancla.- pausa, hundirse, amarrar, apego (a alguien), fijar, solidez en la base, hacer daño sin querer
globo.- flotar (hacia arriba), elevarse, ascender, aire, respirar
telescopio.- mirar, profundizar, relacionar, observar, contemplar, prestar atención, darse cuenta
barco.- flotar (mantenerse, no hundirse), vacaciones de placer (crucero), ir a la deriva, fluir
botella.- beber, hidratarse, embriaguez, droga, medicina, transparencia
árbol.- limpiar (el aire), relacionar, red o entramado
trompeta.- crecer o ensanchar, música, sonoro, placer artístico, deleite, creatividad, alarma, ruido
soldado.- guerra, lucha, combate, batalla, tensión, conflicto, discusión, competencia, hierro, incidir, virilidad, fuerza, solidez estructural
balanza.- equilibrio, comprar o vender (mercado), justicia, recompensa, armonía, peso, materia
maleta.- viaje, mercancía, almacén, utencilios, utilidad, guardar, almacenar, cargar, caja fuerte, sistema de seguridad, esperar (un momento)
casa.- seguridad (tranquilidad), reposo, descansar, familia, protección (del cuerpo), construcción, arquitectura, estructura, arquitectura, apego (material)
abanico.- cuidar, alagar, servir (a alguien o a una causa)
chico.- masculino, sombrero
chica.- femenino, persona amada, atracción
pluma.- ligereza, talento literario, poema, carta, íntimo, personal, homosexualidad oculta, chico gay (tener pluma), libertad, escribir, cosquillas, hacer reir, influencia en emociones agenas
mariposa.- homosexualidad manifestada, chica gay, seducir (hacer ojitos)
sol.- calor, brillar en la oscuridad, explotar (desde el interior), dar (incondicionalmente), generosidad, radiar, verano
nube.- invierno, nublado, borroso, confusión
luna.- estar o tener algo oculto, subconsciente, magia, mecer, cuna, hipnotizar, misterio, influencias mágicas o astrológicas, sin lógica racional. (tradicionalmente: fecundidad, diosa femenina, emociones. Tarot: misterio, miedo, agua, depresión, engaño, inseguridad)
serpiente.- mala persona, veneno, baile
corazón.- alegría, amor radiante
pollito.- cantar, expresar (sentimientos), sinceridad
mago.- poder, ejecución voluntario de lo mágico, engaño, manipulación, dominar, someter, esperanza en la desesperación
serrucho.- artesanía, manufacturar, confeccionar, fabricar, arreglar, cortar, sexo (acción física)
conejo.- sexo (apareamiento), placer sexual, promiscuidad, tener buen oido, escuchar, consideración (hacia el otro)
estrella.- suerte, mito social, estrellarse, fama, destacar
dragón.- animal mitológico, fantasía, proyectar
pez.- atontamiento, mala memoria, escurrirse, caer en una trampa, nadar, saber a dónde vas
pulpo.- abrazar, terapia energética, masaje
flecha.- cazar, buscar algo deseado, luchar por algo, conseguir una meta
bota.- pisar, caminar, avanzar sin ayuda externa, ejercicio físico moderado, tesón
labios.- besar, pintar, manchar, sentir (físicamente, carnalmente)
regalo.- regalar (puede ser esperando algo del otro), sorpresa, dar algo gratis, dar algo sin que se note, humildad, complacer, cumplir, satisfacer un compromiso
pistola.- hacer daño voluntariamente, terminar algo, hacer que algo explote, ganar, momento de salir o empezar voluntariamente
trébol de cuatro hojas.- Madre Tierra, divinidad femenina, vientre materno, germinar, ascender, suerte, amuleto, creencias supersticiosas
gota cósmica.- Padre Cielo, divinidad masculina, lluvia, fuente de vida, semilla, caer, descender
blanca.- transparencia, luz, quedarse en blanco, mente limpia, avismo.
negra.- oscuridad, ver algo negro, agujero, vacío.

COACH
Le dirías al consultante: "Conócete a tí mismo; yo te acompaño". Así como en las artes adivinatorias normalmente es el tarotista quien interpreta las cartas, podría ser el consultante quien las interprete.
Pide al consultante que mire las cartas y elija unas pocas: las que más llamen su atención (unas seis, por ejemplo). Entonces pregúntale qué ve en esas cartas. Puede explicar una película imaginaria y le preguntarás aquello que quede por definir y te parezca de interés. Finalmente, pregúntale cómo interpreta el relato en relación con su vida y con la realidad. Saldrán cosas interesantes de sí mismo.
En coach se trata de descubrir emociones, sueños, objetivos, obstáculos, deseos y miedos ocultos que nos impiden hacer lo que nos haría felices. Descúbrelos jugando con la baraja Luces y Sombras.

LA CARTA DEL DÍA
Hay quienes durante el desayuno juegan a sacar una carta e interpretar lo que dice. Puedes hacerlo solo o con alguien, sacando una carta para cada uno y jugando juntos a interpretar con alegría el mensaje para el día.


FILOSOFÍA
de Lunio, desde el punto de vista de la filosofía tradicional europea:
Es antigua la concepción ontológica (es decir, del ser) de una tríada compuesta por espíritu, alma y cuerpo. Por otro lado, existe el binomio cuerpo-mente. Al margen de esas tres categorías ontológicas, podemos hablar de la imagen (de una persona u objeto proyectada en los demás o en uno mismo) como una categoría epistemológica (es decir, del conocimiento). Se podría hablar de esa tríada (tesis, antítesis y síntesis) más la imagen como síntesis ... o algo así tipo Hegel (ésta sería una lectura del pensamiento de Lunio) ... pero lo que Lunio diría más bien es que la síntesis de esas cuatro dimensiones es el quinto elemento, el todo, el eter. O quizás se puede hacer un análisis de esas cuatro dimensiones desde lo psicológico, como partes de ella. O se puede hablar de un binomio de binomios que justifique la concepción "cuatríada" de Lunio (sería un binomio de dos categorías cada uno o, dicho de otro modo, dos binomios opuestos entre sí). Efectivamente, el fondo negro o blanco de las cartas Lunio permite dividir el mazo en dos partes, es decir, los cuatro palos están agrupados en dos partes. Binomios clásicos son: día y noche, libertad y determinismo, azar y libre albedrío, onírico y terrenal, real y copia, idealismo y empirismo, forma y materia, etc. Si bien aparentemente el diseño de la baraja Lunio agrupa por un lado estrellas y lunas mientras por otro lado agrupa corazones y casas, lo cierto es que conceptualmente y en términos más profundos la división sería otra: lunas y corazones por un lado mientras casas y estrellas por el otro.
En relación a la visión de Platón, podemos decir que lunas y corazones se corresponden con el mundo de las ideas mientras casas y estrellas se corresponden con lo terrenal. Curiosamente, para Platón son las ideas las verdaderas y lo terrenal es copia de ellas, así que diríamos que lunas y corazones existen mientras que casas y estrellas son copias de lo que existe. Por ejemplo, existe la idea de una bruja pero no existen materialmente las brujas; esto para Platón se debe a que lo real es la idea, es decir, los conceptos son verdades inmutables y los objetos son copias de esas ideas. Pero ¿qué es un dibujo de un chupete? la silueta del chupete estampada en un naipe es una copia de una copia (dibujo de un chupete material que es copia de la idea de un chupete). En el lado contrario a la copia de la copia tenemos para Platón el sol como verdad máxima, fuente de las ideas y Dios. En el lado de lo irreal están las sombras proyectadas dentro de la caverna del famoso mito de Platón. Ahí están las siluetas de la baraja Lunio: corazones y casas (siluetas negras como sombras sobre fondo blanco) pero en realidad serían casas y estrellas (cuerpo e imagen son copia para Platón). Lunas y corazones (espíritu y alma) son verdaderos para Platón.
Una vez presentado ese binomio, podemos hablar de diversos filósofos que según su forma de pensar son considerados idealistas (los que dicen que la verdad son las ideas) o empiristas (los que dicen que la verdad es la materia).
En nuestra cultura actual solemos asociar lo material con lo real. Por este motivo puede resultar extraño el planteamiento de Platón.
Quizás lo más cercano a la filosofía de Lunio sería hablar de espíritu, alma, cuerpo y mente. De hecho, la mente contiene ideas, imágenes, sonidos, pensamientos. El espíritu es la ausencia de mente pero la imagen tiene lugar en las mentes, tanto si es la imagen de algo en uno mismo como si es la imagen de uno mismo en la mente de otra persona. En cambio, Lunio habla también de la sombra proyectada por un objeto sobre una pared, habla también de la fotografía y habla de la sociedad como cuarta dimensión de la existencia humana. Desde este punto de vista, Lunio no está del todo de acuerdo en considerar que la categoría de la imagen (elemento fuego) sea algo solamente epistemológico. Incluso, Lunio puede llegar a cuestionar que alma, espíritu y cuerpo sean ontológicos ya que son concepciones mentales del humano al tratar de entender el mundo.
Sea como sea, Lunio plantea esas cuatro dimensiones del mundo y de las personas. Cada una de esas dimensiones tiene sus peculiaridades y unas pueden ser negadas o alabadas por unos u otros pensadores pero concebirlas como partes de la totalidad nos permite analizar diversas filosofías tomándolas como base. O quizás esas cuatro dimensiones son una síntesis filosófica moderna (creada por Lunio) que va más allá del binomio entre empirismo e idealismo. De hecho, para Lunio (así como para el platónico San agustín) el espíritu y el alma se experimentan empíricamente dentro de uno mismo, dentro de la persona, en el foro interno. Por otro lado, recordando a Hume podemos hablar de las imágenes que los objetos generan en nuestra mente. Para Hume son las imágenes las que existen y no hay constancia de la existencia de los objetos que supuestamente generan esas imágenes. El objeto sería la dimensión corporal en el pensamiento de Lunio.
En realidad, toda la existencia puede concebirse epistemológicamente si la analizamos desde nuestra realidad interna perceptiva o puede concebirse ontológicamente si consideramos que nuestros pensamientos son la realidad y que por tanto aquello que percibimos del mundo y nuestra forma de entenderlo es en realidad algo que existe. Lunio no hace una especial distinción entre imagen y el conjunto de las otras tres categorías pero desde la perspectiva de la filosofía europea parece ser que el cuerpo y la imagen son estudiados por los epistemológicos mientras el cuerpo, el alma y el espíritu son considerados con especial atención por los filósofos ontológicos. Lo ontológico es una forma de concebir el mundo más bien clásica mientras la epistemología es algo más moderno. No obstante, para Lunio el cuerpo sí es un eje de esas cuatro dimensiones, es decir, el centro de esas cuatro partes de la realidad es situado por lunio intuitivamente en el cuerpo, en vez de colocarlo entre los dos binomios (exactamente entre alma y cuerpo) que es el centro geométrico. Para Lunio la unión de las cuatro partes da la realidad está por encima de ellas situada justo encima del cuerpo, es decir, descentrado hacia la derecha.
Para Lunio el orden de los palos es lunas, corazones, casas y estrellas porque entiende la profundidad conceptual de sus respectivos significados: espíritu, alma, cuerpo e imagen. De hecho, en ese orden aparecen los palos en el esquema o tabla de las instrucciones. Sin embargo, para simplificar el diseño y que cualquier espectador capte fácilmente la agrupación en dos binomios, en la caja aparecen las estrellas y lunas en primer lugar (con fondo negro de la noche) y los corazones y casas a la derecha (el día).
Lunio equipara los cuatro elementos clásicos de la filosofía griega con las tres categorías ontológicas (espíritu, alma, cuerpo) más una categoría epistemológica que llama imagen (mente) pero para Lunio no está muy marcada la diferencia entre lo ontológico y lo epistemológico en unas u otras categorías sino que las cuatro pueden ser una u otra cosa dependiendo del enfoque y creencias de cada filósofo.

FILOSOFÍA de LUNIO
Ya en la tradición esotérica del Tarot clásico, en astrología, en filosofía griega antigua y en alquimia se hablaba de los cuatro elementos de la naturaleza. Incluso, los chinos hablan de cinco elementos de la naturaleza. El quinto lo llaman "tierra", mientras que el que nosotros llamamos "tierra" sería el que ellos llaman "madera". El que ellos llaman "metal" es el que nosotros llamamos "aire" y de hecho ese elemento tradicionalmente se asocia en Europa con las cartas de espadas, que son de metal y cortan el aire. En los arcanos menores, se asocian los cuatro elementos con: pensamiento (espadas), emociones (copas), trabajo (bastos) y dinero (oros). Algo así hace Lunio pero a su manera: no es algo nuevo el asociar los elementos de la naturaleza con aspectos de la vida pero él no establece exactamente las mismas correspondencias. Veamos el pensamiento de Lunio, resultante de considerar diferentes tradiciones, experimentar, reflexionar, intuir y organizar ideas, imágenes y experiencias:
- La mente es el recipiente de las sensaciones: los pensamientos, las palabras, las imágenes mentales, los sonidos, las ideas, las sensaciones táctiles, los aromas captados, los sabores recibidos, los recuerdos, los números, etc. Cierto que algunas de estas entidades no son solamente sensaciones mentales pero sí lo son en gran medida y por eso las mencionamos en esta introductoria explicación. Ejemplo: puede ocurrir que un aroma vaya unido con una emoción, la cual no está en la mente como ahora veremos. Lunio equipara lo mental con el elemento fuego porque la sociedad occidental moderna opera como la mente y el fuego es el origen de las civilizaciones ... además, es la luz del fuego o de un foco lo que nos permite ver imágenes generadas por los cuerpos materiales externos. Lunio asocia el fuego con el palo de estrellas porque las estrellas son de fuego y son un foco de luz, incluyendo al sol que también es una estrella. Cuando un artista quiere ser una estrella, también está trabajando con su imagen, aunque en este caso es una imagen social. Las imágenes mentales son de naturaleza parecida a la de las imágenes que se forman en el interior del ojo y las que se forman en una cámara fotográfica o de vídeo. Con la ropa, el maquillaje y el postureo, proyectamos una imagen sobre los demás. Con la voz proyectamos sonidos.
- El alma es el recipiente de las emociones. La alegría y el amor principalmente pero también las demás emociones. Hay un vínculo entre las emociones y los órganos del cuerpo: si prestamos atención a nuestras emociones iremos aprendiendo a localizarlas. Así como las sensaciones o imágenes que ocupan la mente están localizadas generalmente en el cerebro, en cambio las emociones pueden sentirse en diferentes partes del cuerpo. Eso sí, el pecho es para Lunio el principal lugar donde se empieza a tomar consciencia de la existencia de emociones como alegría y amor. En el pecho, además del corazón, tenemos parte de los pulmones. Al respirar nos relajamos y podemos limpiar y mejorar nuestras emociones. En cierto modo, la alegría se alcanza gracias a la respiración. Por eso Lunio equipara lo emocional con el elemento aire, entendido como oxígeno. El amor está en el aire. Las emociones de los demás pueden también sentirse, se expanden comportándose de forma similar al aire y su naturaleza se asemeja a la de los gases. En cercanía a alguien profundamente alegre, podemos sentir también nosotros esa alegría en nuestro interior. También cuando alguien está triste o enfadado, podemos ser invadidos por esa emoción si estamos cerca de esa persona.
- Lunio llama "espíritu" a nuestra más profunda energía, primigenia, instintiva, conectada con el sistema nervioso y con el subconsciente. Con el cosmos, con el destino, con la magia del universo y las coincidencias. Si prestas atención a esa energía y te comportas conforme a ella, habrá más coincidencias en tu vida. Si comes menos, tu espíritu crece (esa energía aumenta). Lunio equipara el espíritu con el agua y con la luna. Lo equipara con el agua porque la energía del espíritu es enorme y está en todas partes. Es la energía base que estructura el mundo en su esencia mágica. El espíritu se asemeja al agua y se comporta de forma parecida al agua. El espíritu es un océano en reposo y cuando fluye internamente como un río marca el ritmo de los pensamientos mentales. El espíritu de cada persona está conectado con el gran espíritu del mundo (entendiéndolo solamente como espíritu: sin emoción, mente ni materia, a diferencia del Dios católico, por ejemplo, que tiene mente y moral).
- El cuerpo es fácil de entender. Es nuestra parte material, nuestro cuerpo físico. Según cómo se coloque y según el punto de vista de otro sujeto, el cuerpo proyecta una imagen u otra. De igual forma, proyectará una sombra u otra, dependiendo de su postura, de la localización de la fuente de luz y de la posición, volumen y textura de la superficie que recibe la sombra. Los órganos físicos de nuestro cuerpo son materia y forman parte de nuestro cuerpo. Un objeto físico externo es también un cuerpo (ejemplo: una mesa). La imagen mental que tenemos al ver una mesa no es la mesa en sí sino que la mesa como objeto tiene una existencia material y la sensación que provoca esa mesa en nuestra retina y mente es de naturaleza lumínica e inmaterial. Lo mismo sucede con la sensación táctil que podamos tener de una mesa, por ejemplo. La sensación no es el objeto en si. No obstante, concluimos que existe ese objeto porque recibimos sensaciones de él a través de diferentes sentidos. Esta diferenciación fue estudiada por filósofos europeos (como por ejemplo Hume). Lunio acepta la existencia de los objetos porque de hecho nuestro propio cuerpo podemos sentirlo internamente al tomar consciencia corporal mediante prácticas como el yoga, la danza y el deporte. Sin embargo, Lunio destaca que cuerpo e imagen no son exactamente lo mismo. Otro ejemplo: un coche es materialmente como es (ciertas piezas colocadas de tal forma y chapas con determinado diseño recubriendo esas piezas) pero su color ya forma parte de la imagen de ese coche. De hecho, para un daltónico puede tener otro color. Para los animales que ven en blanco y negro, no tendrá color. Para un observador que mira el coche dentro de un garaje sin luz, la imagen será diferente que si lo mira con la luz encendida. También será diferente la imagen captada del coche si la bombilla es blanca, amarilla, azul o bien roja. Bueno, pues además de esa imagen está la imagen social. Si el coche es de la marca Mercedes la gente recibe una imagen diferente que si es de una marca humilde. Por ejemplo, el precio del coche forma parte de la imagen social de ese coche. El coche puede ser el mismo pero según los cambios culturales adquiere una imagen u otra. Si ese modelo de coche se pone de moda, quizás pasará de ser un coche viejo, feo y despreciado a ser un coche valorado, deseado, amado, divertido o fruto de envidias, siendo considerado como una joya o una antigüedad.
Esos cuatro aspectos de las personas, del mundo y de la vida podrían ser considerados en su conjunto como la totalidad. Si lo llamáramos "Dios" estaríamos considerando que el cuerpo de Dios es el mundo, lo que sería como una especia de panteísmo (ver Spinoza). Si consideramos una sola persona como totalidad, podríamos decir que esa persona formada por esas cuatro dimensiones en armonía es Dios. Así que cada persona podría ser un dios si se depura internamente o hace alquimia para transformarse en oro (entendido como gran persona en todos los niveles) mediante el trabajo energético interior y también físico. Habría varios dioses, cristos, gurús, santos o como queramos llamarlo. Para purificar el mundo, empecemos por realizar La Gran Obra en nosotros mismos. No basta con tener un trabajo prestigioso o ser muy místico sino que lo ideal sería tener ambas cosas desarrolladas y también estar emocionalmente desarrollado y brillante, así como saludable físicamente (alimentación, estiramientos, higiene, etc). Según la concepción de Lunio, habría que trabajar esas cuatro dimensiones para ser personas felices y completas. Parece evidente pero lo cierto es que en las tradiciones espirituales se tiende a valorar solamente el trabajo interior (por ejemplo, para llegar al Nirvana), mientras en la cultura materialista se valora el éxito social por encima de todo (por ejemplo, ser famoso y salir guapo en las redes sociales).


LAS FIGURAS
En los arcanos menores (antigua baraja española) hay cuatro figuras: sota, caballo, reina y rey. En la espanola actual no hay reina y en la francesa lo que no hay es caballo. En ambas barajas hay tres figuras aunque no son exactaamente las mismas: una tiene dama y otra tiene caballero. En la baraja española esas tres figuras llevan los números 10, 11, 12. En la francesa e inglesa llevan letras que son las iniciales de esa palabra en francés (V, D, R) o en inglés (J, Q, K). La baraja española tiene doce cartas en cada palo pero la francesa tiene trece debido a que consta también del número 10 mientras la española no tiene 8, 9, 10. Si las letras de la baraja francesa tuvieran número, no sería como en la española sino que serían 11, 12, 13. Estos jaleos tratan de resolverse y universalizarse en las Story Cards.
En la baraja Lunio todas las cartas tienen significado (en ese sentido, sería como si todas las cartas fuesen figuras) pero las que se corresponden con las figuras tradicionales son las que llevan en el índice las letras X, Y, Z. Son los tres ejes cartesianos de las dimensiones espaciales en las que existen los cuerpos físicos del mundo real en que vivimos y del cual se toman cosas cotidianas para plasmarlas en estas cartas como siluetas bidimensionales o sombras.
Todas las siluetas de la baraja se corresponden con cosas que pueden tener tanto materia, como imagen, espíritu o alma. Esto se debe a que no era fácil representar con siluetas cosas no físicas y hubo que hacer una lectura superficial, mundana y práctica del mazo. Es decir: por ejemplo, no se da el caso de que las cartas de lunas representen solamente cosas de existencia puramente espiritual. Ni tampoco las cartas de corazones son exclusivamente emocionales careciendo de materia, espíritu e imagen. De hecho, lo que existe en el mundo, tiene generalmente mezcladas (en mayor o menor medida) esas cuatro dimensiones que explica Lunio.
Sin embargo, considerando el significado filosófico de los cuatro palos, podemos analizar lo siguiente:
Los objetos físicos son materiales y por lo tanto se corresponden con el palo de las casas, que son para Luno un símbolo de lo material y terrenal. Las siluetas son imágenes no materiales y se corresponderían con el palo de las estrellas, que representan para Lunio la imagen y lo social. Por otro lado, si seguimos con el pensamiento de Platón, podríamos decir que las ideas se corresponden con el palo del corazón y el sol se corresponde con las lunas ya que ambos palos son de naturaleza formal y no material (sin embargo no hay que confundirse con el hecho de que la carta del sol está en el palo del fuego o estrellas).
Forma: lunas(espíritu) y corazones (alma).
Materia: casas (cuerpo) y estrellas (imagen).
Los objetos materiales del mundo tridimensional pueden tener alma y espíritu, que son dos tipos de energía o recipientes energéticos. Además, pueden tener asociada una o diversas imágenes (ejemplo: fotografía frontal o de perfil de alguien mientras que la cabeza es la misma) que son proyectadas sobre otros objetos o en el ojo y mente de animales o en la pantalla de aparatos. Los objetos que son animales o aparatos, también pueden tener imágenes dentro de sí, ya sean imaginadas, captadas del exterior o recordadas.
Como las siluetas son de cosas mundanas y cotidianas que tienen existencia física, entonces son las coordenadas X, Y, Z las que aparecen en las cartas correspondientes a las antiguas figuras de las barajas clásicas.
En realidad las siluetas, dibujos y cartas son practicamente planos, es decir, se extienden solamente en dos dimensiones: x, y (alto y ancho). Faltaría la profundidad Z propia del mundo real tridimensional.
El número 10 ha sido sustituido por el cero para así tener todos los dígitos que llamamos arábigos, mientras que realmente el 10 sería la unión de dos dígitos y con él careceríamos del cero en solitario.
Además, X, Y, Z son incógnitas en matemáticas. Desde ese punto de vista, si contamos las veces que aparece repetido el símbolo del palo en la silueta de cada carta de X, Y, Z, podemos observar que son números primos. Esto es para ayudar a estudiar y memorizar los números primos.
Los ceros son personajes varones o hembras que podrían solaparse con las cartas del chico y de la chica (que tienen la letra Z) pero en la práctica generalmente no se solapan, es decir: por ejemplo, quien agarra la carta de la bruja dice "bruja" y quien agarra la de la chica dice "chica". Igual sucede con el malabarista y el mago, que poco se confunden con la carta del señor. Pero si en algún juego esto pudiese ser un problema, bastaría con quitar los ceros y tendríamos una baraja de 48 cartas como la española que tiene ochos y nueves.
Así que las letras X, Y, Z están en la baraja porque:
- son las ultimas letras del abecedario y las ultimas de cada palo, así como la primera carta (el uno) es la primera letra del abecedario, la A de As.
- son incógnitas matemáticas y pueden tener cualquier valor pero después se descubre cuál es en cada caso.
- son coordenadas espaciales del mundo material del cual surgen las representaciones de las cartas (sombras-siluetas de cosas materiales).
- son misteriosas así como lo es la naturaleza profunda del mundo, del universo, del conocimiento y de la magia del mundo y de la vida.
Las incógniitas X, Y, Z de esta baraja adquieren valor conforme a la cantidad de veces que aparece el palo en la silueta. Por ejemplo, la Zata de casas vale 2 porque su silueta, el bebé, tiene dos casas (los ojos). Curiosamente todos los valores de X, Y, Z son los únicos divisores de ciertos números primos. Dicho de otro modo, son números primos y también el uno. Cualquier número es divisible entre el uno y entre sí mismo. Dividir entre uno realmente es como no dividir. Por otro lado, dividir entre sí mismo es asignar solamente uno a cada parte. Los números primos son aquellos números (enteros y positivos) que no se pueden dividir en partes iguales enteras sin recurrir a hacerlo entre uno o entre sí mismo. Es decir, los números primos son aquellos que, exceptuando el uno (que no es dividir), solo pueden dividirse entre sí mismos (resultando más pequeñas las partes resultantes que el número dividido). O sea que es un número primo aquel que no tiene ningún divisor además del uno y sí mismo pero el uno actualmente no se considera primo: yo digo que es porque al dividirlo entre sí mismo (entre uno) no queda dividido (sigue estando igual). Es trivial que el uno es primo ya que puede ser dividido únicamente entre sí mismo y entre uno pero precisamente por ser tan evidente no se incluye en la lista de numeros primos.
Hay misterios en torno a los números primos ya que no se logra establecer una ley que los prediga todos (son infinitos y su posición va cambiando): más bien parece que fuesen aleatorios. Sin embargo sí se puede marcar una fórmula que defina todos los números primos menores que cierto número. Algo similar sucede con la selección de siluetas para esta baraja: parece aleatoria pero en el fondo hay una estructura conceptual que le da sentido.
Las incógnitas son misteriosas. Los números primos también. Y el uno como duda de si es un número primo también es un misterio.

Para explicar los números primos, se ponen en una fila las incógnitas que valen 2, 3, 5, 7, 11, 13. Encima se ponen las que valen uno (coincidiendo en palo, excepto para las centrales 5 y 7 (o bien excepto los de dos dígitos: 11 y 13) que son todas de palo diferente porque son las que sobran de emparejar por palos mientras que en cada palo hay un trío de incógnitas.
Con las incógnitas a la vista se explica que los numeros primos solo pueden dividirse entre sí mismos y entre uno, mientras se señalan ambas filas de cartas. Se puede explicar la división repartiendo cara abajo determinado número de cartas entre diferente número de amigos (o jugadores), explicando que han de recibir todos el mismo número de cartas para que el resultado de la división no de decimales, ya que no se debe romper ninguna carta. Entonces, proceden a contar los símbolos de cada carta para descubrir cuales son los números primos: el bebé tiene dos casitas en los ojos así que el primer número primo es el dos. Y así con cada uno. Así se aprenden hasta el trece, que es además el número de cartas que tiene cada palo de la baraja.
Curiosamente, según la distribución de la foto, las dos columnas de los lados emparejan cartas del mismo palo y las dos parejas centrales son de la misma letra. Además, hay simetría espejo radial en toda la distribusión.
Se pueden contar las estrellas amarillas del robot (por ejemplo) y las que no son amarillas para sumarlas y así deducir cuanto vale Z en la carta del robot: ecuación Z=2+5=7: Z(carta del robot) es igual a 2 estrellas (carta del coche) más cinco estrellas (carta de la gasolinera). Los números primos no pueden dividirse en partes iguales pero sí en partes de diferente cantidad que sumadas dan ese numero como resultado.


LOS TAROTS Y ORÁCULOS
Hay muchos Tarots en el mercado. Realmente no hay tanta variedad como parece ya que la mayoría de tarots son variantes del clásico, que tiene 22 arcanos mayores, además de los 56 menores. Sobre esa estructura clásica, se hacen infinidad de variantes de diseño y también se modulan un poco los significados de las cartas. Los arcanos menores también tienen significado pero suelen tener menos importancia en las tiradas que los arcanos mayores.
El Tarot Sola-Busca (1491) tenía 22 arcanos mayores diferentes a los que ahora son habituales, exceptuando la carta del loco, que también aparecía. Los arcanos menores tenían figuras humanas y paisajes que se integraban con los palos repetidos en cada carta de la baraja. Ésto facilita la comprensión de los arcanos menores y es incorporado de forma semejante en el que Rider Company publicó (1910) con ilustraciones de Pamela Colman Smith dirigida por Arthur Edward Waite. En el mercado hay varios tarots que son variantes semejantes al Rider-Waite, cuyos arcanos mayores sí son los habituales.
Los arcanos menores del Tarot de Marsella (siglo XVII) sólo presentan los palos repetidos, de modo que no hay un significado visible y resulta más difícil interpretarlos, aunque tienen el mismo significado clásico. Hay muchos tarots que son variantes del Tarot de Marsella. 
Como ejemplos de Tarots diferentes a los habituales, podemos mencionar el Tarot Egipcio de 78 cartas, derivado supuestamente del originario y milenario Tarot (creado por el gran sabio Thot) que constaba de 108 tablillas talladas en oro. Otro es el Tarot Zen de Osho, que tiene estructura clásica pero por lo demás guarda notables diferencias, tanto estéticas como de uso y significado. Por ejemplo, sus arcanos menores no se dividen en los palos clásicos sino en: nubes, arco iris, agua y fuego. Otra característica del Tarot Zen es que no se usa para predecir el futuro sino más bien para estudiar y orientar sobre cuestiones del presente.
Además de los tarots, hay multitud de oráculos, que es como se llaman los mazos de cartas de autor creados para dar respuestas a preguntas prácticas de la vida, sin que tengan la clásica estructura de tarot. Cada Oráculo puede tener un número diferente de cartas y suelen ser temáticos: hadas, ángeles, duendes, etc. Los oráculos tienen ilustraciones figurativas y se acompañan de un manual que ofrece un texto por cada carta para ser leído durante la consulta o tirada. Se puede sacar una sola carta o bien sacar más de una y hacer sencillas tiradas.
La baraja Lunio puede ser usada como oráculo si planteas una pregunta, sacas una carta y lees la frase que va con esa carta en las instrucciones de la baraja. Pero lo cierto es que la estructura de la baraja Lunio es equivalente a los arcanos menores y tiene una estructura conceptual que incluso integra los clásicos elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego. Carece de una temática y puede usarse para hacer tiradas clásicas de tarot con el objetivo de comprender la realidad en diferentes niveles. Por estos motivos, Lunio considera que la baraja Lunio admite ser tratada como Tarot. Eso sí, la baraja Lunio tiene trece cartas por cada palo en vez de catorce (que tienen los arcanos menores), salvo que incluyas los cuatro comodines Lunio (blanca, negra, gota, trébol) para formar el total de 56 cartas. Carece de arcanos mayores porque ya cada una de sus cartas tiene una figura con significado. Muchas veces los tarotistas usan los arcanos mayores prescindiendo de los menores, así que Lunio considera que 54 cartas son suficientes para echar el tarot Lunio. Los arcanos mayores no son necesarios en la Lunio porque de algún modo ya están integrados en las 54 cartas de la baraja Lunio.
Para Lunio, en sentido amplio, un tarot es un mazo de cartas con estructura definida que nos acerca a una comprensión profunda del mundo, de la vida y de las personas.
Los tarots clásicos europeos provienen de una evolución de mazos con "triunfos" que contenían los actuales arcanos mayores y también otras imágenes. Son posibles otros mazos de cartas con diferente estructura, significados e imágenes. Los Tarots se basan en convenciones culturales, psicológicas y filosóficas. La estructura de 56 + 22 ha tenido repercusión social los últimos siglos y actualmente hay numerosas variantes similares pero esto no significa que esa estructura sea la única posible para un mazo de cartas con ese uso oracular.
Aunque un Tarot es también un oráculo, actualmente suele llamarse oráculo a cualquier mazo de cartas esotérico que no tenga esa estructura y se reserva la palabra "Tarot" para los mazos de 78 cartas que siguen esa tradición europea de los siglos recientes.
No obstante, la mayoría de la gente comprende la palabra "Tarot" mejor que la escatológica palabra "Oráculo". Una cosa es el mazo de cartas y otra es la técnica adivinatoria, aunque ambas se llaman a veces "Tarot": en sentido amplio del término, podría decirse que hacemos Tarot cuando realizamos tiradas en las que interpretamos el significado de las cartas, considerando la distribución y realizando asociaciones propias del momento, empleando también intuiciones de ese instante y sabiduría esotérica de la persona que lee, guía o canaliza. También con ese nombre existía el juego del Tarot: un juego de mesa que se practicaba en europa con la baraja de Tarot y que no era nada adivinatorio.
Lunio no pretende decir a nadie lo que significan las imágenes de su baraja sino que anima a que cada usuario tenga la experiencia de interpretarlas convirtiéndose el usuario en autor de su propia y viva sabiduría espontánea que crecerá con la experiencia.
Los oráculos y los tarots tienen escrito el significado de cada una de sus cartas en diversos libros. El hecho de que te inventes el significado de las cartas Lunio no resta validez a tus lecturas. Ésta característica de captar en cada momento el sentido de las cartas de una tirada es más propia del Tarot que de los oráculos.
Por estos motivos, Lunio a veces emplea la palabra "Tarot" al referirse a alguna de las formas de uso de la estructurada, filosófica y mágica baraja Lunio. Este mazo tiene estructura equivalente a los tradicionales mazos de juego europeos (baraja española, italiana, francesa, inglesa, alemana, etc) y a los originarios arcanos menores. Incluso, parte de su significado oculto nos habla también de los clásicos elementos filosóficos de la naturaleza y de los planos existenciales o alquímicos del ser humano. Además, cada carta de la baraja Lunio tiene una imagen con significado, como en el Tarot.
Lunio ha creado la palabra "Psicoguías" para incluir también dinámicas de psicólogos que emplean la baraja Lunio (u otras tarjetas) con fines terapéuticos de forma no esotérica ni adivinatoria. Para ser exacto, Lunio ha considerado oportuno usar la palabra "Psicotarot" en referencia a las tiradas que pueden realizarse con el mazo de cartas que ha creado. Ese término permite salir de la discusión sobre lo que es o no es una baraja de Tarot y además aporta matices acordes con el estilo de uso esotérico que propone Lunio para las Story Cards (por ejemplo, que no es tan importante predecir el futuro como el crecimiento personal estimulado por la comprensión de la realidad presente inspirada en las lecturas de cartas). También habla a veces de "impro tarot" en el sentido de que las interpretaciones son descubiertas o escogidas en el momento de la lectura. Incluso, dice "Tarot Amigo" para dar a entender que no es necesario adivinar nada sino que se pueden echar las cartas como juego de interpretación, conversando entre amigos mientras se comparten angustias y se buscan nuevas soluciones a los problemas en base a las imágenes de las cartas. La práctica del Tarot Amigo no precisa esoterismo, misticismo, seriedad, fe ni la obligación de adivinar pero sí se puede jugar a decir cosas a ver si se acierta algo. 

IMPRO TAROT
Para entender el funcionamiento de la cartomancia, recurrimos a teorías. Son teorías desconocidas o inverosímiles para muchas personas pero no por ello vamos a dejar de mencionarlas. Si somos capaces de ver una película de superman, también podemos entender cuestiones como las que plantearemos ahora, independientemente de que cada cual pueda o no creerlo en mayor o menor medida. No obstante, estas explicaciones van dirigidas especialmente para aquellas personas que tengan interés en estos temas o vayan a practicar algunas tiradas de cartas, ya sea de forma mística o como entretenimiento.
En esencia, la teoría más generalizada viene a decir que el subconsciente colectivo contiene toda la información y que esto hace que el consultante elija las cartas que tienen un mensaje para darle.
Las personas escépticas afirman que con cualquier combinación de cartas podríamos hacer una lectura para esa persona. Esto es cierto de algún modo y es válido pensarlo. No obstante, hay personas que tienden a pensar que las cartas que salen son especiales y esto hace que la lectura y la experiencia sean interesantes. Con cierta frecuencia se producen coincidencias que parecen reafirmar esta tendencia. Veamos las teorías de Lunio sobre este tema en base a su experiencia:
El espíritu de la persona es el que hace que mezcle de tal modo y escoja ciertas cartas.
A continuación, el alma del consultante puede verse gracias a los símbolos de las cartas. En el alma hay información sobre su vida, sus creencias, su forma de pensar, sus emociones, etc. El tarotista lo que hace es interpretar los símbolos de las cartas elegidas inspirándose en la energía que recibe de la persona que en ese momento está consultándole.
Si empleas una guía con el significado de cada carta, el espíritu del mundo hará que las cartas elegidas hablen conforme a esa tabla de significados. Así que un mismo mazo de cartas puede ser igualmente válido si alguien lo usa con una guía o si otra persona lo usa con una guía que tenga diferentes significados. Incluso, tú mismo puedes usar un día una guía o manual y otro día usar otra porque el espíritu del mundo sabrá que guía has decidido usar para la sesión.
He pensado escribir una guía más detallada que el oráculo Lunio. Sin embargo, tendría que tener muchas explicaciones en cada carta. Es imposible recoger en un libro todos los posibles significados de cada carta, según cada situación, tirada y consultante. Me parece mucho más interesante que cada cual aprenda a canalizar y experimente usando la baraja Lunio como herramienta. Esto me parece más próximo a la magia natural del mundo y de la vida. Así cada cual aprende a ver las señales y a interpretar. De hecho, como las cartas Lunio tienen imágenes que se entienden, no es necesario explicarlas. De igual modo que al usar un tarot convencional, el consultante sobre la marcha capta lo que en cada ocasión le está diciendo una carta. Lo que ocurre es que el tarot común no es fácil interpretarlo sin antes estudiar sus posibles significados. En el caso de la baraja Lunio, esas explicaciones previas no son necesarias y pasamos directamente a la inspiración del momento ante imágenes que sí comprendemos. Haz asociaciones libres conforme a lo que para tí signifique cada silueta. ¿Este método es menos fiable que si los significados estuvieran escritos? Dependerá de tu habilidad e intuición, así como de la experiencia que vayas acumulando. En cualquier caso, es un entretenido ejercicio que nos ayuda a crecer como personas ejercitando la mente, el pensamiento simbólico y la sensibilidad. Tengo amigos que no creen en el tarot y se divierten jugando a echar las cartas Lunio. Ellos mismos se sorprenden al descubrir mágicas coincidencias y reveladores mensajes que resultan estar cargados de verdad.
El hecho de captar improvisadamente el significado de las cartas de una tirada no necesariamente resta fiabilidad a la sesión de cartomancia. Para entender esto, piensa que el espíritu del mundo te pone unas imágenes que debes tratar de interpretar para descubrir lo que él trata de decirte con ellas. Es una conversación en vivo y en directo que requerirá estés despierto para descifrar los significados que cada vez se esconden tras las imágenes. Habrá veces que una misma carta te diga cosas similares para diferentes personas y situaciones, así como habrá veces que la misma carta te diga algo diferente en cada sesión. Si la magia del momento funciona, lo que ocurrirá es que acudirá a tu mente, en cada ocasión, lo que sea más relevante para esa persona y consulta. Esto sucede así porque el alma del consultante influencia tu forma de pensar cuando miras las imágenes de una tirada.
Así como el espíritu elige las cartas y el alma las lee, después las acciones del consultante en base a esa lectura serán algo físico y el futuro llegará como consecuencia a esas acciones. De nuevo tenemos los cuatro aspectos de la realidad: espíritu, alma, cuerpo (acción), imagen (proyección). Pero bueno, esto es solo una reflexión filosófica a posteriori sin mayor trascendencia.

SENTIDO PRÁCTICO
La baraja Lunio es usada tanto por tarotistas y videntes como por personas que nunca antes habían realizado cartomancia. Lo importante es que funciona, en el sentido de que inspira interesantes reflexiones que nos ayudan a comprender las situaciones y nuestra forma de ser. Aclara las ideas de la persona dispersa y dudosa, animándola a hacer cosas y tomar un rumbo. En cambio, a las personas que tienen algún bloqueo que les impide avanzar en algún sector de su vida, les ayuda a suavizar posiciones personales radicales que le están limitando. Así que el uso psicológico de este mazo nos ayuda a determinarnos si estamos perdidos y suaviza nuestros pensamientos si estamos ofuscados. Tanto en su sencilla vertiente oracular como en las tiradas de cartas, muchas veces nos permite experimentar que la magia existe.
A veces la respuesta no es muy clara y sin embargo sí queda patente la concordancia de la respuesta con la pregunta, es decir, que ocurre ocasionalmente que la respuesta de las cartas se corresponde o asemeja a la pregunta, lo que puede no ser esclarecedor pero sí parecer un claro indicio de la existencia de magia. Ejemplo: una amiga preguntó "¿Qué ocurre con este chico que me está molestando por internet?" y salieron las cartas robot y serpiente, que interpreté así: "Efectivamente este chico es malo como una serpiente venenosa pero tranquila porque solo puede molestarte en el mundo de los ordenadores pues ha salido el robot". Y bueno, el caso es que la respuesta puede ser sencilla. En otra ocasión preguntó si debía viajar y le salió la carta del barco. Le dije que quizás debía viajar a algún lugar en barco y me dijo que ella tenía el propósito de ir a Ibiza y ya había juntado el dinero para el billete de barco. Para mí era mágico y claro que las cartas la animaban a hacer ese viaje, el cual yo desconocía. Ella esperaba una respuesta más complicada y tenía la sensación de que aquella respuesta la dejaba igual porque está acostumbrada al tarot clásico y cree en la magia de tal modo que no le sorprenden esas sincronías o coincidencias. Pero el caso es que tomó el barco y resolvió lo que tenía pendiente en Ibiza. Después me decía que las cartas estaban acertadas. Para mí era clara la respuesta de las cartas pero ella por la confusión del momento no alcanzaba a ver la sencillez de la respuesta, que era sencillamente la afirmación de lo que ella estaba preguntando o dudando.
También, al usar la sencilla guía que llamo oráculo, ocurre muchas veces que la respuesta va perfecta para esa pregunta. Muchos usuarios me comentan sorprendidos que la baraja es realmente mágica y que las cartas que salían eran exactamente las que mejor encajaban con la pregunta.
Una vez una chica, al ver mi baraja, me dijo "Magnífica iniciativa". Ojeó las cartas y me preguntó qué significa la carta del coche. Lo consultamos en el oráculo de las instrucciones y le dije lo que ponía: "tomar una iniciativa". Le dije: "no sé por qué lo preguntas pero es justamente lo que acabas de decirme". Tampoco le pregunté nada porque lo importante es la lectura que cada uno haga de las experiencias y símbolos que encuentra en la vida. La terapia es para el consultante, no para el consejero o guía espiritual. Pero sí alcancé a ver que se había producido una sincronía o mágica coincidencia. Intuyo que la carta del coche le llamó la atención o la sacó tras pensar una pregunta y bueno, creo que las cartas la estaban animando a tomar una iniciativa con sus cosas, siguiendo como ejemplo o modelo la iniciativa que estaba presenciando, es decir: en este caso, que yo me hubiera lanzado a crear un mazo de cartas.
A veces, las cartas se corresponden con la pregunta, incluso, sin necesidad de consultar la guía oracular. Lo explicaré con un ejemplo: quizás le preguntas al oráculo "¿Sigo de fiesta o me voy a casa?" y sacas una carta que justamente es la carta de la casa. La coincidencia es muy fuerte. La respuesta es muy clara. Podía haber salido cualquier carta y justo sale una que da respuesta evidente y que incluso estaba incluida en la pregunta. En ese momento, el consejo de ir a casa es claro pero, más aún, lo que ocurre en el consultante es que se asombra enormemente y tiene la sensación de que la magia existe y le acompaña. Quizás se vaya a casa en vez de seguir de fiesta pero, en cualquier caso, se queda con esa magnífica experiencia de magia real y se lleva una profunda sonrisa.
Recuerdo que una vez un amigo me preguntó dónde estaba su disco duro externo, pues lo había perdido y estaba angustiado por ello, creyendo que se lo había prestado a alguien. Le salió la carta de la flecha y me llamó la atención que lo estaba señalando a él. Entonces le dije: "lo tienes tú". Al día siguiente me dijo que efectivamente al fin lo había encontrado: estaba en su propia habitación. Claro que otras veces sale la carta de la flecha y nos trae otro mensaje que no es aquello que está señalando. Por eso creo que no procede escribir los significados de estas cartas sino que cada cual debe aprender a sentir las respuestas del momento, canalizando y conectándose con su propia intuición y con la percepción profunda de la realidad, que tiene partes visibles y partes no tan visibles pero sí reales.
La intuición existe sin necesidad de emplear naipes. Por ejemplo, una vez perdí mi cepillo de dientes y no lo encontraba. Me concentré con fuerza y espiritualidad espontánea para probar a ver si me llegaba la respuesta. Entonces me vino una imagen del espacio y una zona destacada en negro. Miré en ese lugar de la casa, donde por cierto ya había medio mirado sin ver mi cepillo. Y allí estaba. Milagros de este tipo son habituales para los zahorís, que se encargan de encontrar agua subterránea como paso previo a la realización de pozos. Tienen una magnífica precisión pues incluso mencionan la profundidad exacta en metros y aciertan. Aunque parece mágico, lo hacen con fines prácticos. Sin duda es el poder del subconsciente lo que les guía al observar las varillas o la ramita que usan en esa labor. Pero no merece la pena discutir con quienes no quieran creer en estas cosas.
En cuanto a los consejos, quiero hacer una reflexión mediante un ejemplo. Una vez otra amiga me habló de un viaje que realizó por Grecia. El caso es que iba a tomar un barco para ir a una isla. Un señor le dijo que ese barco iba a tener una avería y ella no lo tomó. Entonces, con mentalidad científica, le pregunté a mi amiga si efectivamente aquel barco se hundió. Ella me respondió que lo importante no era eso sino cómo el comentario de aquel señor le hizo cambiar de rumbo. Cómo aquello afectó a su vida, a su recorrido, a su viaje, a sus experiencias. Quizás quedarse fue para ella un gran acierto pues aquella misma noche conoció a alguien especial que no habría encontrado si tomaba el barco, por ejemplo. A día de hoy, quiero añadir una reflexión al asunto, ya que no creo que algo así sea necesariamente demostrativo de que el consejo del señor estuviera equivocado: quizás, si mi amiga hubiera tomado el barco, entonces sí se habría averiado. Pensar algo así puede parecer un disparate pero, analizándolo con detenimiento, nos damos cuenta de que puede haber razones perfectamente lógicas para que algo así suceda. Recordemos el llamado "efecto mariposa" según el cual un suceso minúsculo puede tener consecuencias enormes en un lugar lejano. Es decir, cada suceso es detonante de cadenas de acontecimientos conectados mediante relación causa-efecto. Quizás si mi amiga hubiera tomado aquel barco, habría distraído al encargado del mantenimiento y por ese motivo la avería efectivamente se habría producido. Quien dice esa explicación puede decir cualquier otra. El asunto es que, ante una explicación racional, deja de parecernos disparatada la idea de que el barco pudiera haberse averiado si mi amiga lo hubiera tomado. Una vez que las cosas ocurren es imposible saber realmente lo que habría pasado si se hubiera tomado otra decisión. Pero, al margen de estas reflexiones racionalistas, creo que efectivamente lo importante es como las señales que captamos nos ayudan a modelar nuestra propia vida. Puede haber señales falsas pero probablemente la conducta tomada en base a ellas sea de lo más acertada y tenga una profunda razón de ser.
Suerte al descifrar el significado de tus tiradas de cartas Lunio. Eso sí, no le des demasiada importancia a estas cuestiones porque, en esta vida, casi nada es seguro.

MAGIA Y RAZÓN
Sobre la discusión que suscita para algunos la práctica del tarot, veamos las reflexiones de algunas personas que no se posicionan en los extremos que habitualmente encontramos sobre esta cuestión:
- "Hola. Soy aficionado al ilusionismo desde crío y creo en la magia de la vida desde hace como quince años, que es cuando empecé a entender en qué consiste. No hace mucho, empecé a darme cuenta de que hay bastantes ilusionistas que no creen en la magia. Suena extraño pero tiene lógica, pues son artistas de la trampa y desconocen la magia auténtica, llegando incluso a negar la existencia de ésta última, amparados en defectos que detectan en ciertos tarotistas profesionales.
El caso es que me he puesto a buscar argumentos detallados que respalden la afirmación de que el Tarot es una estafa. Lamentablemente, lo que he encontrado es odio, rabia y desprecio en mentes cerradas y dogmáticas que dicen de todo con tal de tener razón o creerse poseedores de ella.
El impreciso argumento más generalizado consiste en decir que la práctica del Tarot carece de fundamento científico. Esta afirmación lleva a esas personas a decir que la cartomancia es falsa y tramposa. Desde ese punto de vista, un Velázquez sería una estafa porque carece de fundamento científico (es arte) y además el contenido de su imagen no existe como tal sino que consiste realmente en manchas de pintura.
Incluso, he encontrado textos de personas que niegan el Tarot Evolutivo e insultan a personas como Osho y Jodorovsky. Algunos llegan a negar la existencia del inconsciente. Parece que tienen todo muy claro en la vida porque no entienden realmente expresiones tan sencillas e importantes como "conocerse a uno mismo".
Llevo años investigando el profundo sentido del esoterismo. Es difícil descifrar su fundamento y comprenderlo. Creo que por eso se habla de “ciencias ocultas” aunque yo lo llamaba “la ciencia de la magia”. Sin embargo, merece la pena estudiar la magia que opera en el mundo, es decir, analizar aquellas leyes que existen pero la ciencia aún no las contempla. Me he aventurado a decir que existen aunque realmente esas leyes son pensamientos que tratan de describir la supuesta realidad, así como lo hacen las leyes físicas de la ciencia actual de esta cultura occidental. El caso es que, si bien estos temas son apasionantes, me decepciona descubrir que la gente sea tan cabeza cuadrada.
Yo una vez dije "La magia no existe" y mi hermano mediano, que estudiaba ingeniería industrial, me corrigió y me recomendó tres libros. Los leí e investigué el asunto. Precisamente el Tarot es una herramienta que nos ayuda a cambiar algunos pensamientos cuando éstos nos están perjudicando. Quizás por ese motivo, las personas cuadriculadas lo desprecian tanto, dado que jamás esperan cambiar ninguno de sus pensamientos. Yo no creía en la magia cuando la desconocía pero al menos tuve la mente un poco abierta y tuve la curiosidad de averiguar de qué se trata" (Vic, filósofo)
- "Pues en realidad creo que el mundo es lo que cada uno quiere que sea, que no hay tantas realidades opuestas como realidades paralelas. Cada mente crea su mundo y se sincroniza con unas realidades. Desde el punto de vista concreto de la ciencia y la magia (que hay quien llama ciencia antígua), tampoco son opuestas. Lo que pasa es que lo que la gente llama ciencia está controlado por un grupo de gente que está más preocupada por sus egos que por la verdad y niega lo que, a día de hoy, su limitada visión del mundo no puede explicar. Con la tecnología actual podrías pasar por mago en la edad media. Lo mismo puede llegar a pasar con la tecnología de dentro de 500 años. Yo decidí hace tiempo no dejarme limitar por esa minoría, abriéndome a todas las experiencias que me ofrece la vida, sin limitaciones, porque la vida que tengo es aquí y ahora. Para mi no se trata de fe, ni de entregar tu poder a un gurú o a un intermediario. Para mi la conexión con la fuente es responsabilidad mía y, cuando alguien o algo me aporta información sobre esa conexión, observo, pruebo, investigo y extraigo mis propias conclusiones, lo que me funciona a mi en concreto.
Básicamente la ciencia está en pañales. Todo lo que se considera magia ahora será tecnología en el momento en que la ciencia sea capaz de explicarlo" (Gra, ingeniero industrial)