Instrucciones Generales

CONTENIDO
Este mazo de cartas tiene 52 naipes agrupados en cuatro palos (lunas, corazones, casas y estrellas) y numerados del cero al doce (A, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, X, Y, Z). Hay dos palos de luz (el día) y dos de sombra (la noche). Tanto el palo como el valor se indican en dos esquinas de cada carta (índices) y en el centro hay una silueta (imagen o dibujo principal) que representa algún elemento de la vida cotidiana fácilmente reconocible. Además, hay dos comodines (la gota cosmológica es origen del trébol de cuatro hojas que se manifiesta).

USUARIOS
Para niños, niñas, hombres, mujeres, abuelos y abuelas (es decir, para humanos de todas las edades y condiciones). Esta baraja puede ser utilizada de numerosas formas. Los videntes pueden usarla para ayudarse en sus lecturas, interpretando por sí mismos el significado de las siluetas. Los ilusionistas pueden encontrar con estos naipes un modo divertido de presentar efectos. El escritor puede usar estas cartas como complemento para su creatividad y fuente de inspiración (creando una narración completa al hilo de las cartas que salen tras mezclar, usando como motor de arranque tres imágenes seleccionadas al azar, etc). Los maestros y monitores pueden proponer ejercicios y juegos de entretenimiento, desarrollo y diversión a sus alumnos. El filósofo podrá reflexionar y debatir cuestiones cosmológicas. Y los jugadores podrán divertirse con muchos juegos (de narración, ingenio, teatro, tablero, imaginación, etc).

DISEÑO
Las siluetas principales están realizadas para que se vean lo mejor posible en la distancia cuando son utilizadas frente al público. Sin embargo, de cerca puede apreciarse que todas las cartas con número tienen en la silueta principal el símbolo de su palo repetido tantas veces como indica el número de la carta. A veces es fácil verlo y otras veces hay que  buscar un poco y echarle algo de imaginación. Algunos están coloreados y otros no. ¿Ves los dos corazones en el helicóptero? Las cartas X, Y, Z pueden tener el símbolo de su palo repetido en la silueta principal cualquier cantidad de veces (porque son letras que en matemáticas se utilizan como incógnitas). ¿Has encontrado todas las estrellas que tiene el dragón?

 

SIMBOLISMO
La luna representa la espiritualidad (mística), el corazón representa lo emocional (amor), la casa representa lo material (cuerpo) y la estrella representa lo social (imagen). Cada palo se corresponde con uno de los cuatro elementos de la naturaleza según la concepción aristotélica (agua, aire, tierra y fuego). El quinto elemento sería el resultado de la unión alquímica de los cuatro anteriores y vendría representado por los dos cosmosdines, que representan la unión del Padre Cielo con la Madre Tierra: la lluvia cae del cielo hacia la tierra y las plantas brotan de la tierra hacia el cielo.

LEYENDA
El mago Lunio, sabio alquimista ovolácteo, ha juntado diferentes teorías sobre el universo, La Tierra y el ser humano. Tiene varios cuadernos en los que anota reflexiones muy profundas e indica la localización espacial de múltiples constelaciones de estrellas que crean dibujos en el cielo durante la noche. Su amigo, el profesor Lumio, un día le enseñó muchos cartoncitos que tenía como recuerdo de sus expediciones, en los cuales tenía dibujadas las sombras de diversos artefactos y seres de la naturaleza proyectadas por el sol. Lunio organizó los dibujos del profesor conforme a su forma de entender el mundo y así surgió La Baraja Alquímica de Luces y Sombras, creada para contar a sus amigos las cosas mágicas que les ocurren.

ESTRUCTURA CONVENCIONAL
La Tierra en su rotación marca ciclos de días y noches (cartas de dos tipos: blancas o negras).
Un año solar (traslación terrestre) tiene 52 semanas (cartas), 13 lunas (números y letras) y cuatro estaciones (palos).
Números hay del cero al nueve porque son los diez dígitos arábigos. Las figuras de las barajas convencionales corresponden aquí con las coordenadas espaciales X, Y, Z. Los Ases corresponden, como siempre, con el número uno o la letra A. Los cuatro palos tienen en cada número o letra siluetas de un mismo tema:
Ases.- El corazón lleva el oxígeno a todas las células del cuerpo. Nuestra casa es la Tierra. Las estrellas son de fuego. La luna actúa sobre el agua.
Doses.- Transportes. Treses.- Edades de los seres vivos. Cuatros.- Atuendo. Cincos.- Energías. Seises.- Objetos peligrosos. Sietes.- Estados de la materia. Ochos.- Objetos de conquista amorosa. Nueves.- Estaciones del año. Ceros.- Personajes míticos.
X.- Animales sencillos. Y.- Animales complejos. Z.- Humanos.

La baraja inglesa o francesa tiene trece cartas en cada palo mientras la española sólo tiene doce (o diez, cuando carece de ochos y nueves). En la baraja española la figura de la Sota se equipara con el número diez y en la italiana con el ocho, mientras que en la baraja inglesa el número diez no es una figura y viene seguido por éstas: J, Q, K. La baraja de los arcanos menores del Tarot Rider-White (1910) es como la española completa pero tiene figuras humanas en todas las cartas (excepto en los ases) e incluye además el número diez y la figura de la Reina (14 cartas por cada palo). Si utilizas la Baraja Lunio excluyendo las cuatro cartas de valor cero, tienes una baraja equivalente a la Española de 48 cartas. Si tomas las cartas del número cero como dieces, tendrás una baraja equivalente a la francesa o inglesa (la que se usa para jugar al Póquer). Si usas los dos comodines más una carta blanca y otra negra, tendrás 56 cartas como en los arcanos menores o antigua baraja española (la gota de agua iría con las azules, la blanca con las rojas, el trébol de la suerte con las casas y la carta negra con las estrellas).